Multitudinaria Fiesta de Jesús Nazareno en Santuario de Caguach y parroquia Apóstol Santiago de Castro

Con una Novena que comenzó el 21 de agosto, además de las diversas celebraciones tradicionales que culminaron el 31 del mismo mes, se desarrolló la Fiesta de Jesús Nazareno en la región de Castro. Asimismo, la parroquia Apóstol Santiago, celebró el 30 de agosto una eucaristía por esta devoción que está incrustada en el corazón del pueblo de Chiloé.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

Este año 2023, la Fiesta de Jesús Nazareno partió 21 de agosto con la Novena, tiempo fuerte de preparación para los días venideros, pues día a día, fueron llegando las comunidades de los cinco pueblos (Apiao, Tac, Alao, Chaulinec y Caguach) con sus imágenes patronales, sus fiscales y patrones para vivir esta impresionante devoción. Según explica el Hermano Luis Alberto Nahuelanca, ofm, de la Fraternidad Franciscana de Castro, son ellos quienes tienen la gran responsabilidad de sacar la fiesta y de organizar todo, “a fin de que los peregrinos devotos del Nazareno puedan vivir una experiencia religiosa única, conmovedora, condensada de vivencias espirituales, de propósitos de conversión, de perdón y reconciliación, de encuentro, paz y fraternidad”.

En esa línea, agregó que fueron 9 días donde hubo momentos de profunda expresión de religiosidad, de espiritualidad y fidelidad a las tradiciones mayores. “Momentos de profunda renovación de la fe, donde se oró por las familias, los enfermos, la paz, la unidad, los jóvenes y niños”, destacando el emocionante momento de la bajada de la imagen del Nazareno por parte de los patrones de los cinco pueblos, cuya finalidad busca acercarla a sus fieles devotos.

El 29 de agosto en la noche, en tanto, hubo un espacio sagrado, íntimo y respetuoso, donde los patrones de los cinco pueblos cambian el traje del Nazareno. “Todos los peregrinos deben salir del Santuario y sólo ellos y el promesero que donó el traje, quedan en el templo para colocar su nueva tenida, hasta que el patrón mayor da la orden de abrir nuevamente el templo. Todo transcurre en profundo recogimiento y reverencia”, explica el Hermano Luis Alberto.

Día de la Gran Fiesta

Para el día 30 de agosto por su parte, desde muy temprano comenzó la llegada de los peregrinos, pues las inclemencias del clima no permitieron que la noche anterior -como es habitual-se pudiese llevar a cabo esta acogida. “Debido a que el puerto estaba cerrado, nadie pudo navegar a la isla, pues en la noche todo era temporal y lluvia y todo parecía humanamente imposible, pero la fe en el Nazareno fue más fuerte y muchos pudieron llegar con alegría, agradecimiento, emoción hasta las lágrimas por el milagro patente de estar en el Santuario del Nazareno”, recuerda el Hermano Luis Alberto Nahuelanca, ofm, quien presidió la primera misa de las 9.30 de la mañana.

La eucaristía del mediodía fue presidida por el padre José Andrade, Vicario General de la Diócesis de Ancud, quien representó al Obispo Juan María Agurto, celebración que contó además con la presencia de tres sacerdotes jesuitas y tres sacerdotes franciscanos. Inmediatamente terminada la santa misa, se realizó la procesión con el Nazareno por la gran explanada del Santuario, todo acompañado del ondear de banderas, el ritmo de los pasacalles y las oraciones y cantos de los devotos. “Todo transcurrió en absoluta normalidad, religiosidad y respeto, donde la Armada y Carabineros de Chile, colaboraron con la seguridad y el expedito embarque de los peregrinos, quienes regresaban renovados con el inmenso amor de Dios, que lo llena todo, con la fe fortalecida y la esperanza encendida”, agradeció el Hermano Luis Alberto.

A lo anterior, precisó que “sin dida, esta piedad popular en Chiloé es una verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios y un claro reflejo de una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer, como también un fruto del Evangelio donde subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar”, cerró.

La Fiesta del Cabildo

La Fiesta del Nazareno, concluyó el 31 de agosto con una eucaristía a las 11:00 horas, donde se agradece y se renueva la hermandad y el compromiso de trabajar unidos por el Nazareno. “Es la fiesta del Cabildo de la Isla de Caguach, que, junto a las princesas, los gobernadores y supremos, celebran, ofrecen y prometen continuar la tradición año a año de hacer de la isla la casa grande del Nazareno”, detalló el Hermano Luis Alberto, quien advirtió que, debido al mal estado del tiempo, este año no se pudo desarrollar la tradicional procesión con la imagen del Nazareno.

Asimismo, junto con un fraternal almuerzo, la fiesta del 31 culminó con la Corrida de las Roscas (masitas tradicionales preparadas con harina, huevos, manteca y azúcar), actividad tradicional que es un signo visible de comunión, fraternidad y fiesta, donde los cabildantes reparten estas roscas (fritas u orneadas) a todos los vecinos reunidos en la sede social de la isla, como expresión de gratitud, de compartir y cumplimiento de la promesa; todo acompañado de chicha de manzana, vino u otra bebida, además de una entusiasta orquesta que hizo bailar a todo el pueblo. “Es un día donde se baila, celebra y comparte la vida, la fe, la cultura, la religión, lo humano y lo divino. Es donde se encuentran y se integran en una armoniosa relación de plenitud la originalidad histórica cultural de los pueblos de nuestro Archipiélago de Chiloé, por donde el espíritu franciscano ha acompañado la caminata por cerca de 500 años”, alabó el Hermano Luis Alberto.

Lugar sagrado y bendito

Finalmente, para el Hermano Luis Alberto Nahuelanca, ofm, de la Fraternidad Franciscana de Castro, Caguach es un lugar bendecido, por contar con la presencia del santuario más importante dedicado a Jesús Nazareno en el sur insular de Chile. “La decisión de partir al santuario es ya una hermosa profesión de fe. El navegar es un verdadero canto de esperanza y la llegada a la isla, es un encuentro de amor con quien espera, abraza y mira con misericordia al Nazareno. Llegar para estar junto a Él, a veces en medio de situaciones climáticas poco favorables, es el propósito de fe; la fuerza de la devoción es más fuerte que las adversidades. Ante El, “quien sólo tiene palabras de Vida Eterna”, se enciende la vela entre lágrimas, se musita en silencio un padrenuestro, se mira el rostro del Nazareno, una mirada entrañable, una sencilla alegría dirigida al cielo”, exhortó.

La fe profunda en todos los rincones

En la parroquia Apóstol Santiago, tampoco quisieron quedar ajeno a la Fiesta del Nazareno y el 30 de agosto, celebraron una eucaristía en su honor. El Hermano José Manuel Hernández, ofm, Guardián de Apóstol Santiago de Castro, detalló que “al celebrar la eucaristía, pude constatar la fe profunda de los fieles, en la persona de Jesús en la advocación del Nazareno. Vivo esta fiesta con mucha intensidad espiritual, pues, esta fiesta toca el alma. Asimismo, me conmueve la fe del pueblo Santo de Dios. Agradezco al Glorioso Nazareno la posibilidad de celebrarlo junto a su pueblo y a Él encomiendo la vida de tantos que con fe le celebran, le cantan y lo veneran”, cerró.

Por último, la sede parroquial Nuestra Señora del Rosario de Isla Chelin y la capilla del mismo nombre del sector de Peldehue de la Isla Quehui – atendidas pastoralmente por los Hermanos Franciscanos de Castro- también celebraron una eucaristía en honor a Jesús Nazareno.