Museo San Francisco abrió sus puertas al diálogo

En las dependencias del convento, decenas de agentes pastorales se reunieron en una jornada reflexiva para elaborar propuestas conjuntas sobre el Chile que sueñan.

“Dialoguemos sobre un Chile justo y fraterno”, fue la invitación del Museo de Arte Colonial San Francisco, con el objetivo de generar un espacio real y cristiano de diálogo y escucha, frente al actual contexto social del país.

“Generar espacios de reflexión en un museo como este va abriendo y ensanchando aquella misión que tenemos que es la promoción de la cultura y de las bellas artes. No podemos olvidar que no estamos exentos de las dificultades políticos y sociales, y esto tiene que ver con que estas mesas fraternas de diálogo que estamos desarrollando aquí, van apuntando justamente a esto, a que la población  pueda soñar un Chile más justo, más equitativo, y en donde las artes, y la cultura también tienen una palabra que aportar en esta formación de la sociedad”, expresó el hermano Miguel Ángel Correa, director del museo.

Matías Henríquez tiene 25 años y es psicólogo. Participa de la comunidad de la parroquia San Antonio de Padua y fue parte del conversatorio. “Quiero reafirmar que no únicamente basta con rezar, viéndolo desde una perspectiva cristiana, católica. Nuestra fe no únicamente se tiene que basar en esta actitud de oración que es importantísima y esencial, pero siguiendo el ejemplo y testimonio de Jesucristo nosotros tenemos que también empaparla de acción, con una actitud, un movimiento que se tiene que ver reflejado y que los demás también lo puedan percibir. La oración nosotros tenemos que hacerla vida y tenemos que compartirla y reflejarla a los otros cuando hacemos comunidad», señaló.

En tanto, para Ana Elizabeth Campos de parroquia San Felipe de Jesús, “esta instancia fue súper oportuna y consecuente con lo que está pasando a nivel de la comunidad. Estoy muy contenta de haber participado, de haber entregado todo lo que yo estoy sintiendo en este instante, junto con mis compañeras. Me voy con la satisfacción de haber participado, de haber contribuido con un granito de arena y que esto pueda producir frutos”, comentó.

Durante las próximas semanas, el museo continuará realizando jornadas de diálogo, cuyas conclusiones serán sistematizadas en un documento que será entregado a la Conferencia Episcopal de Chile, Conferre, Ministerio de la Cultura y las Artes y Unidad Social.

A ello se sumará una Jornada de Formación Cívica,  a cargo de un historiador y abogado, que será realizada el próximo martes 12 de noviembre en las dependencias del museo, entre las 10 y las 12 horas, y un gran Concierto por la Paz que se realizará en la Iglesia San Francisco el jueves 28 de noviembre.