Primera Celebración Interreligiosa y Espiritual por el Clima

Este domingo, 6 de octubre, la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC) realizará su primera jornada de celebración interreligiosa y espiritual por el clima. Es una actividad festiva y pública, en las que 15 nuevas organizaciones firmarán el acuerdo de la Alianza, sumando un total de 40 adherentes. Entre ellas se encuentran comunidades Mapuches, tradiciones espirituales como Brahma Kumaris y la fe Baha´í, congregaciones católicas, iglesias evangélicas, centros budistas, tradiciones musulmanas, entre muchas otras. Con esta actividad nos preparamos para la Gran Carpa Interreligiosa y Espiritual, que estamos organizando para los días de la COP25 en diciembre 2019.

La AIEC surgió desde la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación (CECC), agrupación con 10 años de experiencia en acciones por el cuidado del planeta. En alianza con la Asociación de Diálogo Interreligiosa por el Desarrollo Humano (ADIR), se reunieron con otras organizaciones interesadas en la preocupación común por la crisis climática. La coyuntura de la COP25 nos dio el impulso para unirnos en búsqueda de acciones en común frente a la emergencia ecológica que experimentamos. Nos propusimos un objetivo común: organizar una gran celebración interreligiosa en conjunto durante todos los días que dure la COP25, para expresar de múltiples y creativas maneras nuestro vínculo y respeto por la tierra que nos sostiene.

Vivimos un tiempo de kairós.

Este término se usa en la filosofía griega y en la tradición cristiana para indicar un momento crucial, oportuno, de vida o muerte. Los últimos reportes de la comisión de científicos de la ONU (IPCC), nos indican que debemos cambiar radicalmente el rumbo de nuestra forma de vivir en relación a la Tierra dentro de los próximos 8 años. Si no logramos eso entramos en peligro directo de extinguirnos como humanidad. Nunca hemos estado frente a una situación en que la pregunta de vida o muerte, nos competa a cada uno y una de nosotros. Por eso es un tiempo de kairós, la decisión de convertirnos, es ahora.

Todas las tradiciones religiosas y espirituales reflejan respuestas de la humanidad a nuestra auto-consciencia de estar vivos/as. ¿Por qué y para qué estamos en el mundo? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia?

Es imprescindible reflexionar profundamente sobre estas preguntas en la luz de la situación actual.

En la velocidad de nuestras vidas hoy, necesitamos tiempos para parar, reflexionar, meditar u orar, y descubrir cómo seguir caminando cuando todo lo que valoramos está en juego. La Carpa Interreligiosa y Espiritual por el Clima, que instalaremos junto a la Cumbre Social por la Acción Climática en el Centro Cultural “Tío Lalo Parra” en Cerrillos, será un espacio entremedio de debates, foros y propuestas de acción, para darnos este tiempo. Es una carpa, donde nos encontraremos bajo un mismo techo, en nuestra diversidad, y reconociendo nuestra humanidad compartida. La celebración será en turnos y con momentos en común, en nuestro deseo de contribuir a una conversión ecológica, una iluminación de la conciencia o un acercamiento a la Madre Tierra, según lo queramos decir en nuestros lenguajes y tradiciones propios.

Hemos expresado nuestro compromiso en un acuerdo elaborado en la asamblea de representantes de cada una de nuestras comunidades y firmado por cada uno de sus adherentes: Nuestra misión es promover un cambio sistémico, cultural y espiritual que se traduzca en transformaciones económicas y políticas frente a la crisis climática generada por la forma en que vivimos, producimos y consumimos. Es indispensable que nuestro estilo de vida se desarrolle en virtud de los límites del planeta. Queremos ser parte de este proceso volviendo nuestra mirada hacia la Tierra, reconociendo en ella el dolor de nuestros actos y declarando la urgencia de esta tarea. Nos interpelan las desigualdades e injusticias que se generan o empeoran por la crisis ambiental. Estamos conscientes que la transformación requiere cambios significativos, donde deseamos tomar nuestro rol y ser una voz de aliento”.

La AIEC se ha movilizado con la convicción de que las manifestaciones religiosas y espirituales pueden y deben ser herramientas transformadoras de la sociedad. Reconocemos y valoramos la diversidad e igualdad de todas las expresiones espirituales en esta acción bajo los principios de respeto, igualdad, cooperación, inclusión, incidencia pacífica e independencia plena. Confiamos en que nuestras celebraciones expresarán los múltiples colores de toda la sabiduría humana que ha brotado de esta Tierra, en nuestra especie, que es la única que celebra su propia existencia en conexión con la trama de la vida que nos es regalado para cuidarla en común.

Invitamos a todos y todas el domingo 6 de octubre, de 10.00 a 18.00 hrs en el Parque Quinta Normal, Sector Las Magnolias en Santiago de Chile para celebrar con nosotros. La ceremonia de adhesión de nuevas organizaciones es a las 15.00 hrs.

Fuente: AIEC