El pasado 12 de Septiembre, la comunidad que asiste al Templo de San Francisco de la Alameda ha celebrado la eucaristía pidiendo por la pronta beatificación del Siervo de Dios Fr. Pedro de Bardeci, que descansa en el interior del templo.
Nació en Orduña, (Vizcaya) en 1641, hijo de una familia acomodada y profundamente cristiana. Fue bautizado el 6 de abril de 1641 en la ermita de San Clemente de Erbileta (Lendoño de Arriba-Orduña). Sus restos se han encontrado en varias partes una de ellas fue su cruz la cual esta partida por la mitad. Una de ellas esta el Chile y la otra en España
Su fama de santidad creció de día en día y llegado el momento de su muerte el 12 de septiembre de 1700 durante tres días los ciudadanos de Santiago y alrededores visitaron el templo de San Francisco para rendir honores al virtuoso hermano. Asistió a sus funerales el Obispo junto a su Cabildo y religiosos de diversas Órdenes. Se encontraron las más altas autoridades civiles y la colonia Vasca residente en Chile.
La devoción al Siervo de Dios se extiende hasta nuestros días. Los fieles visitan su tumba y se encomiendan en sus diversas necesidades, muchas son las acciones de gracias por las intercesiones otorgadas por el buen hermano.
El 12 de cada mes a las 19:30 horas, se realiza la Santa Misa en honor y petición por su pronta beatificación, con cantos en Euskera ( Lengua Vasca) .´Se brinda un homenaje público, con música ancestral de su tierra natal a los pies de su tumba, siempre dentro de la tradicional Iglesia de San Francisco, en Santiago de Chile.