Oración ecuménica por las victimas del VIH- Sida

La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA (en inglés: International Candlelight Vigil Memorial), es un programa del Consejo Global de Salud bajo el nombre de International Candlelight AIDS Memorial, que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación por VIH/SIDA mediante su participación en una vigilia mundial que se realiza el 19 de mayo y es desarrollado por organizaciones sociales de todo el mundo.

La historia del Candlelight Memorial, Luz de Vela, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”. En esos amargos días, cuando asechaba la muerte y la discriminación social, sabiendo que morirían pronto, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

En agosto de 1984 se verifica la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor, la primera persona fallecida a causa de SIDA en Chile, provocando alarma e impacto en la opinión pública nacional. En esos mismos años nacen las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar los efectos sociales, culturales y políticos de la pandemia. Junto con la creación de organizaciones pioneras como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, desde 1987 comenzaron a realizarse en Santiago de Chile las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

Este 19 de mayo de 2016 se realizaron diversos actos en Chile y el mundo, destacando la ceremonia ecuménica en homenaje a las personas fallecidas a causa del Sida en Chile programada en la Iglesia San Francisco en Santiago.