Durante la tarde del 14 de diciembre, el Templo Recoleta Franciscana fue nuevamente testigo de la devoción que sigue suscitando Fray Andresito entre los fieles. En el contexto del mes de Navidad y del Tercer Domingo de Adviento, se celebró la segunda misa por su pronta beatificación.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
La eucaristía fue presidida por el hermano Luis Mauricio Aravena, ofm, quien en su homilía destacó la profunda entrega de Fray Andresito hacia los pobres y los más abandonados, resaltando cómo su testimonio sigue siendo un llamado vivo a la caridad y la esperanza cristiana.
Alegrarse en el Señor
“Es un domingo particular porque hay una invitación a la alegría. El Adviento es un tiempo de penitencia, pero como estamos en la mitad del tiempo, Dios hace que tengamos un alto precisamente para dejarnos abrazar por Él y alegrarnos con Él. No olvidemos que nos estamos preparando para su venida, y por eso, hacemos una pausa que nos llena de gozo”, animó el hermano Luis Mauricio.
Reglón seguido, exhortó. “Dios se alegra porque ha encontrado un sí de salvación en María. También preciso la importancia de vivir la conversión en este tiempo. Nos estamos preparando para la venida del señor y busquemos la conversión con alegría. Debemos atender a la solidaridad y a la justicia. En ellas encontraremos la conversión y la paz”.
Fue en el ámbito de la solidaridad, que el hermano Luis Mauricio Aravena, ofm, también recordó la labor de Fray Andresito en medio de los pobres. “Fray Andresito invitó a un camino de solidaridad con los más necesitados, por eso atendamos a aquello que para el Señor es importante, ya que Fray Andresito encontrándose con los pobres, también llamó a la conversión. La conversión es un cambio y una aceptación de Dios en el corazón. Su testimonio de vida y de conversión y de gozo en el Señor fue muy importante y ojalá que nos motive a todos a vivir este tiempo de Adviento”, precisó.
La misa no solo renovó la fe y esperanza de los asistentes, sino que también reforzó la devoción hacia Fray Andresito, quien sigue siendo un ejemplo de vida evangélica para la Iglesia chilena.
Fray Andresito en medio de los matrimonios
Cabe destacar que, al momento de las peticiones, el matrimonio venezolano con seis años en Chile –Alberto Silva y Marinel Chávez– servidores del Templo Recoleta Franciscana, recibieron la bendición del hermano Luis Mauricio al cumplir 23 años de unión, como signo de la fidelidad de Dios y de la protección de Fray Andresito en su camino conyugal.
“Fray Andresito ha sido un padre que ha nacido en nuestro matrimonio, a través de la Orden Franciscana”, expresó Marinel. En tanto, Alberto, manifestó que “Fray Andresito y la Orden Franciscana ha sido una familia que hemos encontrado acá, ya que la nuestra la tenemos muy lejos”.
Al concluir la misa, los fieles se dirigieron a la tumba de Fray Andresito, lugar donde descansan sus restos, para rezar la oración por su pronta beatificación. Como es tradición, muchos dejaron también sus intenciones personales, confiando en la intercesión del querido fraile, conocido por su humildad y cercanía con quienes más lo necesitaban.
Al final de la misa, el hermano Luis Mauricio Aravena, ofm, recordó que la Misa de Nochebuena será el martes 24 de diciembre a las 19:00 horas.