Un total de 25 jóvenes de catequesis de Confirmación, Acólitos, y también de las capillas Santa María de los Ángeles -sector Pedro Montt-, San José- sector de Pid Pid, y Jesús de la Buena Esperanza- sector Putemún- se dieron cita en la parroquia Apóstol Santiago de Castro para participar del Tercer Encuentro Juvenil “María Joven y Valiente”.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Para el hermano José Manuel Hernández, párroco de Apóstol Santiago de Castro, el objetivo principal de este tercer encuentro de jóvenes es la continuidad de las jornadas anteriores. “Durante este año como parroquia franciscana, hemos querido potenciar el trabajo con los jóvenes aprovechando el impulso de la próxima Jornada Nacional de la Juventud (La Serena, enero 2025). Entonces el objetivo de este tercer encuentro fue mirar a la Virgen María como modelo de discípula y que los jóvenes la tengan como ejemplo de vida”.
El encuentro comenzó con un momento de oración, mirando y contemplando a la Virgen Madre, para luego, realizar un momento de dinámicas y poder trabajar en pequeñas fraternidades respecto de lo que esperan de una posible pastoral juvenil.
“El mayor desafío es siempre motivar lo mejor posible a los jóvenes a integrarse a la vida eclesial mediante el testimonio que nosotros los adultos les entreguemos. Y, por otro lado, estar abiertos a la novedad que ellos nos traen”, aseguró el hermano José Manuel.
En esa línea, el párroco de Apóstol Santiago de Castro observa un real cambio que les alegra mucho como parroquia en el trabajo de los jóvenes de cara a sus aspiraciones. “Ahora quieren formar una Pastoral Juvenil Franciscana, fruto de estos tres encuentro juveniles, así que como parroquia estamos muy felices. Esto ha sido posible también por el liderazgo de Pedro Gallardo, un joven de nuestra comunidad, que con mucho esfuerzo y apoyo de la comunidad parroquial ha podido gestar estas bellas jornadas juveniles”, valoró.
Respecto de qué mensaje les daría a los jóvenes que aún no se han integrado en la comunidad parroquial, siente que “como parroquia franciscana, estamos abiertos a la novedad que nos pueden traer los jóvenes, así que tenemos las puertas abiertas para recibirles y dejarnos sorprender por ellos”, resonó.
Ante ello, el hermano José Manuel siente que las expectativas sobre futuros encuentros son muy positivas, ya que “el impacto ya es notorio, tendremos Pastoral Juvenil Franciscana, así que no nos queda más que dar gracias a Dios Trino y Uno”, agradeció.