La Provincia Santísima de Trinidad de Chile celebró su Capítulo de las Esteras.

Con el lema “Fraternidad, Reencuentro, Reconciliación y Sanación”, desde el lunes 07 al miércoles 09 de octubre, los Hermanos Franciscanos de la Provincia de la Santísima Trinidad de Chile celebraron su Capitulo de las Esteras en la Casa de Retiro “Alvernia” (San Francisco de Mostazal). Participaron 48 hermanos de las 15 presencias franciscanas del país.

Este encuentro fraterno se enmarca en el proceso de Moratorium Provincial que la Provincia esta viviendo desde el año 2022, a petición del Gobierno General. Por ese motivo, el Capítulo contó con la presencia fraterna y motivacional del Ministro General, fray Massimo Fusarelli, ofm, y del Definidor General, fray César Külkamp, ofm.

En su saludo inicial a los hermanos de la Provincia, el Ministro General nos recordó que “el moratorium pretendía ser una pausa para una mirada global a su realidad, con una orientación a su futuro (…) mirada global de la realidad de cada fraile, de cada fraternidad de la Provincia”. Además, nos pidió que “sigamos trabajando en el cuidado del camino de cada hermano, el hermano está en el centro. Y en la perspectiva de la misión”, ya que “la seriedad del moratorium se verá precisamente en este estilo: nuevas relaciones y apertura a la misión”.

La metodología del Capítulo de las Esteras se caracterizó por un trabajo en pequeñas fraternidades reunidas alrededor de una mesa redonda para vivir la conversación en el Espíritu (metodología sinodal).

En los primeros días de encuentro los hermanos dialogaron y reflexionaron sobre los resultados del trabajo de Escucha Activa que se realizó en el mes de junio motivados por la Hna. Mariana Peña, psicóloga y religiosa de la Providencia. Este ejercicio buscaba ponerse a la escucha del Espíritu a través de las comunidades y los vecinos, conociendo y discerniendo su mirada sobre la vida y misión sobre los hermanos franciscanos en Chile.

Junto a las motivaciones propiciadas por los hermanos de la Comisión Preparatoria, los capitulares fueron acompañados por la reflexión de la Hermana Sandra Henríquez, carmelita teresiana. Su motivación buscó propiciar caminos de encuentro, reconciliación y reparación en la vida de la Provincia.

El último día del Capítulo los hermanos se trasladaron a la ciudad de Santiago para peregrinar desde la Iglesia y el Convento San Francisco de Asís de la Alameda (sede de la Curia Provincial y la presencia franciscana más antigua) hasta la Iglesia y Convento de la Recoleta Franciscana, donde descansan los restos mortales del Venerable Fray Andresito, testigo creíble del franciscanismo en Chile. De dos o tres, los frailes caminaron con sencillez entre y con la gente que a esa hora transitaba por una de las calles más concurrida de Santiago.  En la Recoleta Franciscana se celebró la eucaristía, presidida fray César Külkamp, ofm, Visitador General de nuestra Provincia.