Exitoso segundo encuentro parroquial de jóvenes en Castro 

Como una tarde llena de inspiración se puede resumir el segundo encuentro juvenil desarrollado el sábado 10 de agosto en la parroquia Apóstol Santiago de Castro. Cerca de 30 jóvenes se congregaron bajo el lema «Joven, ven y verás», respondiendo al llamado de Jesús a ser sal y luz del mundo. La ocasión sirvió de preparación para la Primera Jornada Nacional de la Juventud en La Serena, que se realizará en enero de 2025.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

El sábado 10 de agosto, la parroquia Apóstol Santiago de Castro se llenó de esperanza y espiritualidad con la celebración del segundo encuentro juvenil de fe, un evento que reunió a cerca de 30 jóvenes para compartir, reflexionar y fortalecer sus creencias.

El paso de Cristo

El evento, incluyó una serie de actividades diseñadas para conectar a los jóvenes con su fe y con otros jóvenes que comparten sus valores, los cuales se dividieron en cinco momentos claves. El primero, que comenzó con la acreditación, bienvenida y una oración inicial. A continuación, los jóvenes recibieron una carta de bienvenida, escrita por agentes pastorales de la parroquia, que les dio un cálido recibimiento. Luego, se organizaron en fraternidades de trabajo, permitiéndoles compartir y conocerse mejor.

Acto seguido, los jóvenes vivieron un momento emotivo de adoración a Jesús Eucaristía, cuya experiencia incluyó una dinámica en la que, con los ojos vendados, caminaron siguiendo una cuerda mientras reflexionaban sobre la pregunta “Maestro, ¿dónde vives?”.  Al volver, se les invitó a quitarse las vendas, encontrándose cara a cara con el Santísimo expuesto, culminando en un profundo momento de Adoración.

Esta jornada no solo ha sido un momento de reflexión y crecimiento espiritual, sino también de unión y fraternidad entre todos los participantes. Nos sentimos profundamente bendecidos al ver cómo cada uno de ellos aporta su luz única a nuestra comunidad, preparando sus corazones y mentes para un evento aún mayor”, evaluó su coordinador, Pedro Gallardo Quinchén, agente pastoral de la parroquia Apóstol Santiago de Castro.

El encuentro no solo fue un éxito en términos de asistencia, sino que también dejó una huella profunda en los corazones de todos los presentes. Fue un recordatorio de que, unidos en la fe y el amor a Cristo, podemos construir una comunidad más fuerte y que camina junto a los jóvenes. Estamos ansiosos por continuar este camino y seguir organizando eventos que nutran espiritualmente a nuestros jóvenes, ayudándoles a descubrir y seguir su vocación cristiana”, añadió Pedro Gallardo Quinchén.

Preparar el corazón

Para el hermano José Manuel Hernández, ofm, párroco de Apóstol Santiago en Castro, la jornada fue todo un éxito, ya que cumplió con las expectativas propuesta. “La parroquia durante este año ha colocado especial atención en los jóvenes. Con ello, este es el segundo encuentro que hemos realizado, y que tiene como objetivo preparar el corazón para participar de la Jornada Nacional de la Juventud a realizarse en enero del 2025 en La Serena.

“Esperamos también que esta preparación, nos permita si Dios quiere, poder crear un grupo de jóvenes estable en nuestra fraternidad parroquia. Agradezco a cada uno de ellos, que con su vitalidad juvenil son un aporte de vida para todos nosotros”, valoró el hermano José Manuel.