La parroquia San Antonio de Padua y la Orden Franciscana Seglar, Fraternidad Santa Isabel de Hungría, se unieron a la celebración del 25º aniversario del Día de los Patrimonios en nuestro país. Participaron más de 80 personas.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Con la actividad denominada “Recorridos patrimoniales por el Convento Franciscano y el Templo San Antonio de Padua”, la iniciativa se realizó el sábado 25 de mayo, entre las 10:00 y las 13:30 horas.
Para la comunidad franciscana de Iquique los recorridos también se enmarcaron en la celebración de dos acontecimientos. En primer lugar, los 125 años de la erección canónica de la Orden Franciscana Seglar en Iquique y el centenario de la erección canónica de la parroquia San Antonio de Padua.
Este año, las visitas patrimoniales fueron guiadas por el Hermano Diego Ye, ofs; el Hermano Víctor Bugueño, ofs; y el Hermano Aníbal Valenzuela, ofs.
Asimismo, cebe precisar que los organizadores fueron la parroquia San Antonio de Padua y Orden Franciscana Seglar, mientras que los colaboradores fueron la Orden de Frailes Menores y el Centro Social y Cultural Caminos.
El Hermano Aníbal Valenzuela, ofs, uno de sus guías, expresó su alegría por el resultado de la actividad. “Lo primero que destaco es la cantidad de visitantes que tuvimos. El año pasado nos visitaron 60 personas y este año 90. Para nosotros es muy importante realizar estas acciones que buscan poner en valor nuestro patrimonio franciscano y, además, nos alegra mucho constatar que hay una comunidad viva interesada en su resguardo”.
En esa línea, agregó. “De hecho, varias personas nos decían que hacer estos recorridos sólo una vez al año era muy poco. A partir de esos comentarios vamos a analizar la posibilidad de realizar recorridos en una fecha cercana a la celebración de San Francisco de Asís, que es el 4 de octubre”.
Por último, el Hermano Aníbal Valenzuela, ofs, explicó que otro asunto que destaca de la jornada fue la visita de personas de las cinco comunidades que conforman la parroquia.
En la jornada, se les pidió a los visitantes que dejaran sus impresiones respecto de la actividad, apreciaciones que llenaron de alegría y gozo a cada uno de sus organizadores.
“Gracias por permitirme reencontrarme con mis orígenes franciscanos y reconocer la importancia de la evangelización. Dios les bendiga”,
“Agradecer todo el aporte que ha dado la comunidad franciscana en cuanto a la historia. Fue muy emocionante conocer tanto con que amor entregado a la comunidad ¡¡Gracias!!”,
“Hermosa visita. Muchas gracias al guía Diego. Día Patrimonial Iglesia San Francisco Iquique”.
“Una experiencia muy bonita aprender de los franciscanos”.
“¡¡Felicitaciones!! Es un agrado conocer sobre la Iglesia San Francisco y su todo. Muchas gracias”.
“Muchas felicidades por conocer un poco más. Muy enriquecedor”.
“Muy interesante, espero que siempre lo sigan cuidando para que perdure para las próximas generaciones”.
“Muy buena experiencia y guía. Volví después de años a mi Iglesia. Me emocioné”:
“Agradecemos tan lindas explicaciones, gran aporte a la comunidad, pues muchas cosas que no sabía de su historia. Gracias a Dios que se Conserve en el tiempo”.
“Una experiencia sublime. Templo lleno de historia, excelente guía. Mis agradecimientos por permitirme ser parte de su historia”.
“Muy bonito. Primera vez que vengo y quedo muy informada. Gracias”.
“Muy bonito. Muchos recuerdos de infancia. Gracias”.
“Excelente experiencia. Un recorrido muy grato, acompañado de un buen relato, imágenes e historia interesante. La mejor parte, el conocer espacios que comúnmente no están abiertos al público. Cariños”.
“Gran experiencia y valorización del patrimonio. Excelente registro fotográfico, histórico, narrativo y arquitectónico”.
“Increíble iniciativa, conocer lugares escondidos de Iquique. Siempre es un privilegio”.
“Increíble iniciativa de abrir el templo y convento. Cada rincón hace memoria de mis días de adolescencia. Por tanto, hay emociones y valorización de la espiritualidad e historia”.
“Gracias y felicitaciones a la comunidad… por mantener y perdurar un valioso patrimonio de nuestra ciudad”.
“Muy agradable conocer algo más del lugar donde nos casamos y bautizamos a nuestros hijos”.