En la visita a Montegrande del pasado lunes 30 de octubre, el Hermano Cristián Eichin, ofm, Responsable del Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral de los Hermanos Franciscanos, hizo entrega de 150 pendrives para estudiantes y profesores de la Escuela Gabriela Mistral. La ocasión sirvió además para conversar sobre futuras actividades con el establecimiento.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Una vez más y como ya es habitual, la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano, en la Provincia del Elqui (IV región), se vistió de gala para ser testigos de una nueva donación para la Escuela Gabriela Mistral.
Esta vez, fue el lunes 30 de octubre, que el Hermano Cristian Eichin Molina, ofm, Responsable del Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral, llegó hasta esta hermosa zona para hacer entrega de otra importante donación correspondiente al año 2023, la cual consistió en 150 pendrives para estudiantes y docentes de la escuela.
Voces agradecidas
Sin duda, que con la importante donación que año a año se realiza a las familias de la comunidad educativa de la Escuela Gabriela Mistral, se reconoce el esfuerzo, el trabajo, la presencia y el aporte de la Orden Franciscana en Chile para lograr una mejor educación para los estudiantes de Montegrande.
Reconocimiento que Prisa Carmona Latorre, profesora y apoderada de la escuela, no quiso dejar de valorar. “La gestión que ustedes realizan todos los años es súper importante, porque nos recuerda a Gabriela Mistral, su legado y por qué llegan esos recursos acá. Es recordar su historia, por eso todos los recursos que llegan de parte de ustedes son súper valorables, ya que siempre son cosas que se necesitan. Es un gran aporte”, destacó.
En el caso de Débora Berenguela, apoderada, todo lo vivido es súper importante, es por eso por lo que pide que “estén siempre apoyando a nuestros niños, ya que son parte de un legado. Su aporte es fundamental para nuestros niños. Estamos muy agradecidos y ojalá siga siempre y que no se olviden de la escuela”, pidió.
Los alumnos tampoco quedaron ajenos a los agradecimientos. Por ejemplo, Dánae Galleguillos, estudiante de tercero básico, no cabía en felicidad y sólo mostró palabras de gratitud por el momento. “Me gustó mucho el regalo y que también sea para otros compañeros, porque así podremos guardar cosas y si tenemos computador, podemos hacer las tareas y grabar”, agradeció.
Misma impresión tuvo Facundo de segundo básico. “Podré usarlo para guardar fotos familiares o poder usarlos para grabar videos con mi familia”, manifestó.
Por último, Cristina Muñoz, alumna de quinto básico, también valoró la importante donación. “Me parece bien y me parece un lindo regalo que nos dieron, porque acá en la escuela no dan esos regalos y esto nos ayudará mucho”, precisó.
Legado de amor y solidaridad
De acuerdo con la cláusula tercera del testamento de Gabriela Mistral, la poetisa deja como voluntad, que la Orden Franciscana de Chile reciba y distribuya todos los dineros que se aporten o donen por las obras editadas o publicadas y los entreguen a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle del Elqui, Chile.
La administración de dichos dineros se realiza a través del Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral y su distribución se concreta en acuerdo entre el representante del fondo Hermana Gabriela Mistral y distintas entidades de la Comuna, de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas de Montegrande.
Finalmente, esta donación cumple un año más, con la destacada responsabilidad que ha sido encomendada por la Hermana Gabriela Mistral a los Hermanos Franciscanos de Chile, que es velar por que los beneficios de los derechos de autor de sus obras vayan en directo beneficio de los queridos niños de Montegrande, a los cuales tanto sirvió y amó.