Exitosa Fiesta de las Culturas en parroquia San Francisco de Asís de La Cisterna

La novedosa iniciativa se llevó a cabo el domingo 8 de octubre -de 10:00 a 14:00 horas- y en ella, participaron alrededor de 12 expositores con una concurrencia de más de 120 vecinos del sector parroquial. Las muestras incluyeron gastronomía, artesanía, cultura y religión entre otras cosas.  

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

Según nos explica Alejandro Manzo Maldonado, Coordinador Parroquial de San Francisco de Asís de La Cisterna, la idea nació como una forma de extender la semana de San Francisco, “que hasta ahora solo es celebrada con la Novena, el Tránsito y la Solemnidad, junto con la bendición de animalitos y plantas”.

Entonces, agrega, que se propusieron conmemorar esta semana con lo que ellos denominan “Octubre el Mes Franciscano” y para ello, la primera actividad fue la Fiesta de las Culturas, espacio que invitó a integrantes de grupos de diferentes países hermanos a mostrar su gastronomía, tradiciones religiosas y costumbres artesanales.

El evento fue todo un éxito, ya que fue una grata sorpresa para quienes habitualmente visitan nuestra parroquia, pues hubo degustación de comidas típicas y trabajos de artesanía, además que se vivió en un ambiente de alegría, cordialidad y amistad”, destacó Alejandro Manzo Maldonado.

Alejandro nos cuenta, además, que aún hay actividades por desarrollar. La primera, es una “Tarde Recreativa”, la cual incluirá juegos, entretenimientos y golosinas destinados a niños, jóvenes y no tan jóvenes, “todo esto bajo el marco de las enseñanzas de San Francisco, para expresar que somos una Iglesia acogedora, alegre y entretenida”, afirma.    

La última actividad, que han denominado “Conoce tu Parroquia”, consistirá en realizar diversas exposiciones de todos los servicios que realizan los distintos grupos pastorales de la parroquia: Catequesis, Ayuda Social, Liturgia, Adulto Mayor; “todo, con el fin de dar a conocer a la comunidad el trabajo de cada grupo y también entusiasmar a que más personas se puedan ir integrando a estas actividades propias de nuestra parroquia”, precisó.

Este es el primer año que se realiza y esperamos que se transforme a futuro en una importante actividad e imprescindible de cada año para la celebración de nuestra Familia Franciscana”, cerró Alejandro Manzo Maldonado, Coordinador Parroquial de San Francisco de Asís de La Cisterna.

Todos unidos bajo un mismo espiritu

Eduardo Espinoza, también Coordinador Parroquial de San Francisco de Asís de La Cisterna, manifestó al respecto su alegría por esta novedosa actividad.“La idea principal fue que los mismos agentes pastorales y también los feligreses, mostraran aquellos talentos que tienen. Fue una muestra de trabajo artesanal, donde un señor hacía carretas de madera, otra persona que pintaba en óleo, una señora que trabajaba a crochet, otra a palillos, una señora que ofrecía remedios naturales y un stand donde se presentaban comidas típicas chilenas como la sopaipilla, el pan amasado, el queque, el pie de limón”, desglosó muy animado.

“Estuvimos acompañados de un grupo de venezolanos que mostraron su religiosidad natural en torno a la Virgen María y además de sus alimentos típicos. En el caso de Perú, había una feligresa que ofrecía cremas y realizaba masajes faciales en ese momento”, continuó destacando. 

Para Eduardo Espinoza, sin duda, la experiencia fue muy gratificante. “Vi mucha gente contenta, porque primera vez que se hacía una muestra como esta. Quedaron muy contentos, la gente pudo vender sus productos y ayudamos a emerger un poco más en sus ventas y productos. Los feligreses quedaron muy sorprendidos, porque no pensaron que fuéramos a realizar esta actividad tan relevante”, concluyó.