Parroquia Apóstol Santiago de Castro vivió intenso Mes de la Solidaridad

En palabras del Hermano José Manuel Hernández, ofm, párroco de Apóstol Santiago de Castro, como fraternidad parroquial, en conjunto con el Área de la Pastoral Social, se unieron en este Mes de la Solidaridad para desarrollar una serie de actividades que permitieron profundizar, cada vez más, en su importante acción e identidad social que los identifica.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

El Mes de la Solidaridad comenzó con una actividad que denominaron “Puerta a Puerta”, la cual consistió en salir a pedir alimentos no perecibles para sustentar el Comedor Social y seguir brindando esta valiosa ayuda. A esta actividad se sumaron distintos agentes pastorales de la parroquia, además de jóvenes de la Catequesis de Confirmación, signo visible de la preocupación que hoy mantiene la parroquia por los jóvenes para que se acerquen cada vez más a Jesús.

Al transcurrir el mes, los agentes pastorales recibieron una importante “formación” para profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia. “Esta formación fue entregada por el Hermano Luis Alberto, y permitió fundamentar nuestra labor social y así tener claro cuáles son los principios de esta pastoral, a saber, el bien común y la dignidad humana, entre otros”, destacó el Hermano José Manuel.

Asimismo, el día 19 de agosto, por medio de una eucaristía, todos los integrantes del Área Pastoral de la parroquia Apóstol Santiago de Castro, renovaron su compromiso social.

El primer Medan Franciscano

Por otro lado, siempre en el contexto del Mes de la Solidaridad, la parroquia Apóstol Santiago vivió por primera vez un “Medan Franciscano”, gracias al trabajo preparado por el Hermano Pablo Rojas, ofm. “El Medan, es una tradición ancestral de los pueblos originarios del archipiélago de Chiloé con carácter esencialmente voluntario, para hacer un trabajo común, entre los vecinos para ayudar a una familia que necesita salir adelante, regalándole animales, sacos de papas, semillas, entre otras cosas y como retribución por tal ayuda, los beneficiados realizando un gesto de agradecimiento organizando una fiesta”, describió el Hermano José Manuel Hernández, párroco de ofm, Apóstol Santiago de Castro.

Sobre lo anterior, extendió. “Como pueden ver, el Medan despierta un profundo espíritu de cooperación entre vecinos y que conlleva una retribución en comida, “el Pan de Medan”, que demuestra a su vez, la empatía, la solidaridad y la alegría que caracteriza a la gente de Chiloé, especialmente de los sectores rurales, quienes, debido a las dificultades de las condiciones climáticas y geográficas de esta tierra, obliga a sus habitantes a superarlas a punta de esfuerzo y colaboración reciproca”, valoró.

Al respecto, el Hermano José Manuel, enfatiza en que el “Medan Franciscano”, asume esta realidad desde el carisma de ser Iglesia, “que comparte su pan de cada día y festeja el don de la fraternidad, por esta razón, esta actividad está destinada a colaborar con las personas más necesitadas de nuestro sector parroquial, por eso como parroquia hemos organizado esta velada que busca reflexionar y celebrar lo que significa compartir el Pan y el Vino, como lo hizo Jesús con sus discípulos, transformándose el mismo Señor en un Medan de Vida Eterna, Pan partido y compartido. Es una experiencia de compartir la vida, mediante el dialogo fraterno, donde la capacidad de asombro juega un rol fundamental”, precisó.

Es por ello, y como todo Medan de Chiloé, esta profunda actividad concluyó con una fiesta, que en esta ocasión contó con la colaboración del Conjunto Folklórico “Sedan Chilota”, agrupación que tuvo sus inicios en la parroquia Apóstol Santiago de Castro, la cual hizo bailar a los cerca de 70 asistentes con lo mejor de la música de Chiloé.

Esperamos como Pastoral Social y equipo Medan, que los asistentes a esta velada se hayan ido a la casa con un bonito recuerdo, disfrutando de la fiesta, la comida y de las sorpresas que preparamos con mucho cariño. También, agradecemos la generosidad de los asistentes y de aquellas personas que nos ayudaron a que está nueva experiencia se haya podido llevar a cabo, ya que de esta manera podremos seguir saliendo en ayuda de nuestros hermanos y hermanas que recurren a nuestra parroquia en busca de una ayuda”, agradeció el Hermano José Manuel.

Una ayuda que no descansa

Ruth Soto, Coordinadora de la Pastoral Social, por su parte, manifestó que este Mes de la Solidaridad, lo vivieron muy intensamente por sus variadas actividades pastorales. “Agradezco a nuestros hermanos y hermanas que participan en la Pastoral Social, entregando su tiempo y disposición para salir al encuentro de Cristo que clama en los pobres, los enfermos, en los privados de libertad y en todos aquellos que sufren. Asimismo, agradezco a los más de 25 laicos que hemos renovado el compromiso social y le pedimos la bendición de Dios para seguir perseverando”, alabó.

Cabe señalar y destacar que la parroquia Apóstol Santiago de Castro, cuenta en la actualidad con distintos grupos sociales, los cuales desarrollan diversas labores, tales como visitas a la cárcel dos veces por semana; grupos que semanalmente organizan los almuerzos solidarios; visitas a adultos mayores del Hogar de Ancianos San Francisco, como también, enfermos que son visitados para llevarles la Sagrada Comunión.