Emotiva Fiesta Patronal de la Provincia Franciscana en Chile

Este domingo 4 de junio al mediodía, en el Templo San Francisco de Asís de la Alameda y en el día de la Santísima Trinidad, los Hermanos Franciscanos de Chile celebraron con una masiva eucaristía su fiesta patronal. Además, la ocasión sirvió para celebrar el cumpleaños número 103 del Hermano Francisco Javier Mac – Mahón, ofm.

Por Enrique Astudillo Baeza, periodista

Hasta el Templo San Francisco de Asís de la Alameda llegaron cientos de personas quienes alegremente pudieron celebrar junto a los hermanos la Fiesta Patronal de la Orden Franciscana de Chile y también los 103 años de vida del Hermano Francisco Javier Mac – Mahón, ofm.

La eucaristía, fue presidida por monseñor Cristian Caro, Obispo Emérito, quien en su homilía destacó la importancia de ser cobijados y amparados por los dones que entrega la Santísima Trinidad.

Asimismo, monseñor Caro señaló su grata impresión por la importancia de las presencias a lo largo del país. “Son casi 470 años de la presencia Franciscana en Chile. Son impresionantes todas sus obras a lo largo de Chile de carácter pastoral, social, misionero, patrimonial, arquitectónico. Sin duda, son un gran aporte para todos. Valoro a sus equipos humanos que han hecho posible todo este trabajo”, preciso.  

Más de un siglo de vocación

Para hacer más emotiva la celebración, la Provincia también festejó los 103 años de vida del Hermano Francisco Javier Mac – Mahón, quien incansablemente ha dicho que el Señor ha sido muy generoso en su vida. “Me ha concedido disfrutar de la vida, aprender tanto, conocer a tanta gente, descubrir de verdad que lo que Él nos vino a enseñar tenemos que practicarlo durante toda la vida. Yo creo que eso es muy importante, por lo menos para mí, que he visto, como digo, ese torrente de gracia que el Señor se ha dignado manifestarme”, señaló al cumplir 101 años.

Tanto que agradecer

El Hermano Carlos Paz, ofm, Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, agradeció la presencia de monseñor Cristian Caro y su reflexión tan profunda y bonita. “Destaco de sus palabras, el pedir el don de la filialidad al Padre, el seguimiento al Hijo Jesús y la docilidad al Espíritu Santo. Es todo un programa de vida, toda una propuesta que el Señor cada día renueva. Desde allí, agradecer a la Provincia Santísima Trinidad la vivencia de la filialidad de tantos hermanos, la vivencia del seguimiento de tantos hermanos, la vivencia de la docilidad de tantos hermanos”.

A lo anterior, el Hermano Carlos Paz, ofm, concluyó destacando los 103 años de vida filial del Hermano Francisco. “No dejemos nunca de agradecer. Somos una Provincia que tenemos tanto que agradecer y también tanto por seguir convirtiendo, purificando, transformando desde el corazón de Jesús y el Santo Espíritu. También le damos gracias a Dios por el padre Francisco Javier y su cercanía con tantos hermanos y ayuda, donde ha sido ejemplo de seguimiento. Gracias por su fidelidad. Siga siendo testimonio y ejemplo para nosotros”, cerró. 

Bajo el manto de la Santísima Trinidad

Cabe recordar, que la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile abarca actualmente el territorio desde Iquique a Castro con 14 fraternidades, 61 hermanos profesos solemnes y dos hermanos en formación inicial.

Finalmente, otro dato importante, es que la Provincia nace en el Capítulo General de la Orden celebrado en Valladolid en 1565, con aprobación de Pío V, quien declaró a la Custodia de Chile independiente de la Provincia del Perú, elevándola a la categoría de Provincia con el título de la Santísima Trinidad, la cual se conserva hasta nuestros días.