El sábado 13 de mayo y bajo el lema “Caminando en sinodalidad como parroquia Franciscana”, cerca de 80 personas de las 20 capillas rurales, de las capillas urbanas y grupos que funcionan en la Sede parroquial, participaron de este importante encuentro que eligió a sus tres nuevos Coordinadores Parroquiales.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
Como un verdadero hito para la parroquia San Francisco de Asís de Parral, se convirtió este Primer Capítulo parroquial, pues además de potenciar esta acción propia Franciscana de “Capitulo”, también logró reunir a decenas de servidores que tienen un trabajo activo en los diversos lugares a los cuales llega la parroquia en la región. Es por ello, que la alegría y la satisfacción marcaron las sensaciones tras la jornada.
Frutos de un buen diálogo
En ese sentido, el Hermano Julio Campos, ofm, párroco de San Francisco de Parral, explicó que este Primer Capítulo es de una gran relevancia, debido a las definiciones que dejó en cada uno de sus puntos a tratar. “Una instancia para fomentar el encuentro, reflexión y comunión, con el objetivo de socializar el Plan Pastoral que regirá durante el periodo 2023 – 2026 y que ha sido elaborado después de un largo tiempo de diálogo de la comunidad parroquial en distintas instancias. En esta oportunidad también se eligió al Equipo coordinador, contando con representación de los sectores urbanos y rurales”, valoró.
Tranquilidad de cara al futuro
Nicol Ruiz, Ministra de la fraternidad OFS San Luis Rey de Francia, por su parte, expresó que este Primer Capítulo fue una creación única para el bien de toda comunidad parroquial de Parral. “Fue un trabajo bastante consciente y de preparación, siempre buscando la sinodalidad y buscando también acercarnos a la espiritualidad. Es decir, poder elegir nosotros mismos quienes nos liderarán nuestra organización parroquial durante los próximos cuatro años. Es tener un lineamiento concreto para el futuro”.
A lo anterior, rescata que lo más importante fue que las mismas comunidades eligieron sus representantes. “Fue una votación entre todos y es un Capítulo que nos acerca como Familia Franciscana. Fue un encuentro muy alegre, fueron varios los convocados. Había un representante de cada una de las comunidades urbanas y rurales, de los cuales fueron muy pocos los que se ausentaron, la mayoría llegó”.
Por último, Nicol Ruiz valoró que ahora sean tres los Coordinadores Parroquiales – uno del campo y dos de la ciudad- “eso hace que el trabajo sea en conjunto, sea un trabajo nuevo y que podamos ir siempre trabajando para mejorar y para avanzar. Pudimos trabajar todos juntos, revisar el Plan Pastoral -que es una creación nueva- y pudimos priorizar las acciones a trabajar a futuro”, desglosó.
Unir a todas las comunidades
Gemita Álvarez Valdez, una de las Coordinadoras parroquiales urbanas electas, explicó que la dinámica del Primer Capítulo fue dividirse en 8 grupos, “donde cada uno de ellos, trabajó un ítem específico de los temas que surgieron en varias asambleas anteriores, y de eso, salió lo que será su Plan Pastoral a futuro”.
Asimismo, otro de los frutos del Primer Capítulo parroquial fue que por primera vez el Equipo de Coordinación fue elegido por el pueblo. Al respecto, Gemita Álvarez Valdez, señaló sentirte muy contenta por la recepción de las comunidades. “Casi todas las comunidades se hicieron presentes, lo que significó poder unir a las comunidades urbanas y rurales. Eso es algo maravilloso, porque todos se hicieron presentes en esta elección. Ellos hablaron”, asintió.
Adultos en la fe
María Eugenia Salinas, la segunda Coordinadora Parroquial urbana electa, extendió la alegría por el gran encuentro desarrollado.
“Fueron meses de trabajo arduo para la elaboración del Reglamento del Capitulo y del Plan Pastoral que tuvo como base las reflexiones nacidas de nuestras comunidades. El capítulo se vivió con alegría y fraternidad, pero también con algo de susto y curiosidad por lo nuevo”, advirtió.
“Es para nuestra comunidad un hermoso y necesario desafío, establecer periodos definidos en los servicios, renovar los liderazgos y fortalecer la sinodalidad, esto nos ayudará a, como dice el Papa Francisco “sacar carnet de adultos en la fe”, convirtiéndonos en una parroquia que camina a paso firme, frailes y laicos en pos del bien del hermano y el anuncio del Reino de Dios”, agradeció.
Finalmente, cabe consignar que Anita Ibarra fue la tercera Coordinadora Parroquial electa y que representará a las comunidades rurales de la parroquia San Francisco de Asís de Parral.