El sábado 18 de marzo, cerca de 80 agentes pastorales de la parroquia San Buenaventura de Angol se reunieron para llevar a cabo un trabajo comunitario con el fin de crear las líneas pastorales para el presente año y también desarrollar su plan Pastoral Parroquial en clave Franciscana. Los resultados, fueron fruto de un trabajo mancomunado entre frailes, la fraternidad y los laicos presentes.
Por Enrique Astudillo Baeza, periodista
El encuentro comenzó muy temprano y participaron diversos laicos del sector urbano y rural de la parroquia San Buenaventura de Angol, donde la modalidad de trabajo fue en grupos para así, crear variados objetivos de cara al Plan Pastoral. La jornada también contó con espacios de silencio y oración que ayudaron a profundizar en las temáticas propuestas. Finalmente, se concluyó con la recepción de los trabajos realizados durante el día que ayudarán a ahondar en las propuestas pastorales.
En palabras del Hermano Mario Márquez, ofm, párroco de San Buenaventura de Angol, la idea del encuentro surgió tras el Consejo Parroquial donde a la luz de las propuestas del Plan Pastoral para el año, se planteó la idea de trabajar estos puntos desde una mirada más sinodal y participativa de parte de todas las comunidades que pudieran. “La idea era llevar temas concretos para trabajar y donde lo más valioso fue que se dejó que la asamblea hablara y propusiera diversos temas de acuerdo con las necesidades que tienen en sus respectivos lugares de encuentro”, narró.
A lo anterior, analizó. “Trabajaron desde la base, desde sus experiencias, de sus necesidades pastorales para así poder discernir de cara al futuro y las cosas urgentes. Cada grupo presentó dos necesidades puntuales y así nacieron 16 líneas pastorales. Posteriormente, de las 16 líneas propuestas, se optaron por aquellas de carácter prioritarias”.
De esta manera, se generaron tres líneas de acción pastoral para este 2023 y parte del próximo año: Pastoral Juvenil y Niños, Pastoral Territorial y Formación y Pastoral Rural. Como una segunda línea de trabajo, en tanto, quedó la Pastoral Social y Pastoral del Adulto Mayor, “ambas se trabajarán durante el año no con la misma prioridad de las primeras líneas, pero sí con una mayor preocupación”, sostuvo el Hermano Mario.
“Fue un encuentro lindo, formativo, ya que la gente no tenía experiencia de este tipo de trabajos, es decir que ellos decidirán y eso ayudó muchísimo. Fueron muy participativos, trabajaron con mucha vida, así que nos quedan grandes desafíos para adelante y quedé muy contento con eso y se lo harán con entusiasmo”, valoró el párroco de San Buenaventura de Angol.
Asimismo, explicó que vio un ambiente muy participativo, alegre, de encuentro. “Hace años que no veía a la comunidad de esta manera, ya que la pandemia había dejado todo esto estancado. Quienes participaron se mostraron muy activos y contentos, ya que invitamos a delegados, coordinadores de grupo y algunas personas de comunidades de base y también animadores de las comunidades rurales”, enumeró.
Por último, el Hermano Mario Márquez, ofm, párroco de San Buenaventura de Angol, también tiene claro los desafíos que tiene todos de poner en práctica todo lo obtenido en la valiosa jornada. “Ahora viene la segunda parte que es darle fuerza a todo esto que se ha reunido en el encuentro. Hay una comisión de 6 personas que van a dejar estipulado todo esto y cada línea de trabajo pastoral con sus objetivos. Este grupo después de Semana Santa se pondrá a trabajar para formalizar este documento de trabajo para que sea de conocimiento público de todos”, adelantó.
Revisa acá: https://www.facebook.com/100007846920052/videos/971331117103762/