
Este 14 de diciembre y ad-portas de Navidad, desde el Templo Recoleta Franciscana, fue el Hermano Jaime Campos, ofm, quien presidió la eucaristía por la pronta beatificación de Fray Andresito. En ella, llamó a los fieles a mantenerse firme en la fe en medio de los agobios del mundo y a confiar en el Venerable su fiel intercesión ante Dios.
El Hermano Jaime Campos, ofm, comenzó la eucaristía agradeciendo la fe y devoción que mucha gente le confía a diario a Fray Andresito, “no sólo por lo que hizo, sino también por lo que significa él para la Iglesia chilena y especialmente en Santiago”, precisó.
Reglón seguido, agregó. “Estamos muy cerca de cumplir 170 años de la muerte de Fray Andresito -el próximo 14 de enero- y para mí es esperanzador que, a pesar de tantos años, la figura y la memoria de Fray Andresito siga estando presente en el pueblo de Chile, no sólo acá en Santiago, sino que uno ha podido experimentar el testimonio de tantos hombres y mujeres a lo largo del país que se han confiado a él, especialmente en la salud”, alabó.
Luego, exhortó. “La figura de Fray Andresito no sería lo que es, si no se centramos la mirada también en el camino que ha hecho, en la llamada que ha tenido y en la respuesta que ha dado. Tal vez, 170 años atrás las cosas no eran tan distintas como ahora, pero siempre daba la Buena Noticia, compartía el Evangelio con su palabra, pero por, sobre todo, con su testimonio con los más pobres”.
A la luz del Evangelio, recordó la importancia de la paz y la justicia en los tiempos de hoy. “Sin justicia no hay paz. No se puede separar la paz de la justicia. Y quién es el justo, Dios. Es un buen día para reflexionar y preguntarnos profundamente el reconocimiento de Dios como el Creador de todo, el reconocimiento de Dios como justo. Si nosotros, de una u otra forma, creemos en Dios, ese Dios tiene ciertas características, y la justicia y la paz son una de ellas. Por lo tanto, todo lo que va en contra de la paz y la justicia, en cierta forma, va contra Dios. Si creemos en Dios, entonces necesariamente deberíamos ir tras la paz y la justicia”, enfatizó.
Por último, analizando la contingencia que vive el cristiano y el hombre de hoy, concluyó. “Fray Andresito supo integrarse a la sociedad y supo aportar desde su sencillez y a través de los Hermanos Franciscanos, a hacer presente el Reino de Dios. Por eso estamos llamados nosotros también a aportar como lo hizo Fray Andresito a este mundo, el Reino de Jesús, que es el Reino que queremos creer y queremos vivir”, cerró.
La eucaristía por la pronta beatificación de Fray Andresito finalizó con la oración hacia el Venerable y recordando el “Concierto de Canto de Navidad” que se llevará a cabo en la Recoleta Franciscana este domingo 18 de diciembre a las 11:30 horas, como una ocasión para preparar el espíritu para esta Navidad 2022.