Beato Carlo Acutis inundó de fe los corazones de niños, jóvenes y adultos en Parral

Desde el 5 al 13 de noviembre, la reliquia del Beato Carlo Acutis recorrió el sector parroquial de San Francisco de Asís de Parral, además de sus tres capillas urbanas y un colegio del entorno. Emoción, gratitud y abundante oración en los asistentes, marcaron la pauta en cada una de sus visitas a la región. 

La reliquia del Beato Carlo Acutis llegó el sábado 5 de noviembre y durante la tarde se realizaron talleres con jóvenes y adultos de Confirmación, para luego, terminar con una Adoración al Santísimo. Posteriormente, tras la misa del día 6, comenzó a peregrinar por las tres capillas y los dos colegios del sector parroquial, para retornar a la sede parroquial el sábado 12, donde fue recibida por las familias de Catequesis Familiar y cerrar el domingo 13, con la eucaristía de despedida.

El Reino de Jesús en el Beato

El Hermano Julio Campos, ofm, Guardian y Párroco de San Francisco de Asís de Parral, junto con destacar el trabajo de la Casa de Jóvenes San Felipe de Jesús por la oportunidad de difundir un modelo de santidad joven y actual por medio del Beato Carlo Acutis, señaló que la visita de la reliquia permitió mostrar a los jóvenes y niños de su comunidad parroquial el seguimiento concreto de Jesús en el mundo actual.

La visita permitió reforzar los valores del Reino al que se nos invita, el cual es vivir y a aspirar al seguimiento de Jesús en modo alegre, optimista y esperanzador del mismo modo como siguió el Beato Carlo a Jesús”, precisó.

Un signo de fe inolvidable

Mariela Salazar, Agente Pastoral de San Francisco de Asís de Parral, comentó con mucha alegría la visita de la reliquia del Beato Carlo Acutis. “En cada espacio nos encontramos con la vida de un joven de 15 años que nos mostró como acercarnos a Jesús, centro de nuestras vidas. Fue una experiencia mirada desde diferentes ángulos: la de un niño y joven como los que participan en las catequesis; solidario, con familia, como cualquiera de ellos, que usó la tecnología para evangelizar; y, por último, con un joven orante, amante de la eucaristía. Fue una invitación a ser santos, y originales como Dios nos pensó”, describió.

En el caso de María Magdalena Albornoz, Animadora de la Comunidad de la Capilla Santa de Teresa de los Andes, la visita de la reliquia del Beato la dejó con una gran sensación de paz, “porque los agentes pastorales, sin poner objeción, dedicaron su tiempo con mucha disposición y eso me dejó estar en completa tranquilidad; además, su santidad logró unir los pensamientos de cada uno de nosotros para estar en paz. Asimismo, logré tener muchos deseos de conocer su historia, ya que me admira mucho su entrega al Señor tan joven”, agradeció.

Gemita Álvarez, Catequista de San Francisco de Asís de Parral, en tanto, quien participó de la visita de la reliquia en la parroquia, precisó que se vivieron hermosos días. “Tuvimos Adoración al Santísimo con la reliquia y tuvimos actividades con la Catequesis de Confirmación un sábado y con Catequesis de Primera Comunión el sábado siguiente y eso nos dejó muy felices, ya que tuvimos una buena y alta participación de niños y jóvenes”, destacó.

Un ejemplo para los jóvenes del mañana

La Hermana María Rosa Benett, por su parte, quien pertenece al Colegio San José de Parral, también expresó su alegría por la visita de la reliquia al establecimiento educacional. “En torno al lema ´Yo también puedo ser Santo’ y en vísperas de la fiesta de todos los santos, los estudiantes más pequeños de nuestro colegio fueron reflexionando sobre el camino de santidad que Carlo Acutis transitó en su vida. La vida del Beato llevó a los niños a descubrir y compartir que el camino de la santidad se va construyendo con gestos pequeños en lo cotidiano”, manifestó.

Luego, la hermana de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación, añadió que ver la vida del Beato identificada en las actividades que a los niños les gusta realizar, también es una gracia enorme. “Jugar a la pelota, cuidar a su mascota, pero lo que más les llamó la atención y les quedó grabado en sus corazones fue que le gustaba ir a la capilla como a ellos. Así descubrieron que el gran poder que tienen los santos es el amor a Jesús, ese amor que nos ensancha el corazón y se da a los hermanos”.

Por último, la Hermana María Rosa Benett, agregó que de manera personal la visita de la reliquia fue muy emotiva, ya que “cuando comenzó la pandemia las salas y patio de nuestro colegio quedaron vacíos, y ahí, encomendé en ese entonces al venerable Carlo Acutis el cuidado de nuestros estudiantes. Hoy elevo mi acción de gracias por visitar nuestro colegio y animar con su vida que la Santidad en posible vivirla cada día”, cerró.

Cabe precisar que además de la parroquia San Francisco de Asís de Parral, las capillas visitadas por la reliquia de Carlo Acutis fueron El Carmen, Santa Teresa y San Martin de Porres, junto al Colegio San José.