Fiesta de las Culturas 2022: Una muestra de cariño y apoyo al hermano migrante

En el contexto del Mes Franciscano que envuelve a la Orden en octubre, la parroquia Apóstol Santiago de Castro celebró este sábado 15 la Fiesta de las Culturas, la cual se desarrolla con diferentes actividades como la Formación y Expo-Dones, entre otras.

Atendiendo y haciéndose cargo del contexto de migración que vive nuestro país, y también en la Isla Grande de Chiloé, la parroquia Apóstol Santiago de Castro no queda ajena a esta realidad y desarrolla hace años la tradicional Fiesta de las Culturas, espacio que promueve el encuentro intercultural, junto a otras comunidades para celebrar la hermandad entre los diferentes países.

A lo anterior, el Hermano José Manuel Hernández, ofm, párroco de Apóstol Santiago de Castro, agrega que la Fiesta de las Culturas nace desde una constatación de hermanos migrantes en la región y que se evidencian en la gran cantidad de niños y de adultos que participan en la Catequesis Familiar y que, bajo esa premisa, llevan a cabo esta actividad, “más que nada, para hacerlos sentir en casa”, precisó.

Por lo mismo, relata que el promedio de asistencia a la celebración fue de una gran envergadura, pues fue realizada en el salón parroquial y alcanzó un total de 80 personas. “Esta actividad significa para mí ensanchar la mente y el corazón para acoger otras culturas que van enriqueciendo nuestra vida personal y comunitaria. Significa, además, ir transformándonos en espacios acogedores para que esta parroquia sea la casa de todos”, analiza.

Es por ello, que las Fiesta de las Culturas 2022 se vivió como una verdadera fiesta que se notó en su buena preparación por parte de las colonias extranjeras, su baile, su vestimenta y la variedad de comida típica que se pudo apreciar y que resultó siendo la protagonista de los festejos.

Finalmente, el Hermano José Manuel Hernández, ofm, párroco de Apóstol Santiago de Castro, agrega que vio también mucha emoción, “porque finalizamos con los himnos patrios de Ecuador, Venezuela y Chile. Ese instante, fue un momento en donde los sentimientos afloraron y eso es bueno, porque en una familia, también debemos compartir lo que nos pasa en profundidad. Fue una bella fiesta, que la seguiremos realizando y mejorando”, agradeció.