Masiva presencia de fieles en Solemnidad de Jesús Nazareno en Castro

Con diversas actividades, incluso comenzando el domingo 21 de agosto con la Novena, la parroquia Apóstol Santiago de Castro, celebró la Solemnidad de Jesús Nazareno. Lo hizo en compañía de la comunidad, con presencia en la Isla Cahuach y realizando diversas eucaristías en su honor el martes 30 de agosto.

Con una tradición que data del año 1994 y bajo la necesidad de asistir a los adultos mayores que no podían viajar a la Isla Cahuach, se comenzó a realizar esta Solemnidad en la parroquia. Desde esos años que esta tradición no ha parado y congrega año a año a muchas personas. Incluso la pandemia no pudo frenarla y se respetaron todos los aforos. La oración y “el rodeo” como le llaman ellos, fomenta y cultiva esta tradición que cumplirá prontamente 30 años. “En Chiloé se reza de una manera especial y eso hace que en esta Fiesta asista mucha gente y participe, porque se sienten parte de la devoción”, relevó Víctor Téllez.

Es que Víctor Téllez, Hermano OFS y Fiscal de la Comunidad de Nuestra Señora de Gracia de Nercón, sabe lo que es vivir esta tradición. “La Fiesta se vivió muy intensamente. Los últimos dos años por la pandemia no se pudo realizar con mucha gente, pero se hizo con los aforos que se permitía, pero este año se vivió con mucha alegría, con mucha devoción de la gente, sobre todo con los hermanos que están a cargo de la parroquia”, manifestó.

Víctor Téllez, añade. “Vi mucha participación y todo muy lindo y organizado. El día 30 de agosto hubo mucha gente en la procesión y en la misa, lo que demuestra que la fe está viva y que nuestras tradiciones como chilotes no se están perdiendo, sino que se están continuando y cultivando”, reforzó.

Ante solemne e importante celebración, el Hermano José Manuel Hernández, Guardián y Párroco de Apóstol Santiago, señaló que, “como párroco, es mi segunda vez que celebro esta gran fiesta de Jesús Nazareno, y este año tuve la gracia de ir al Santuario en la Isla Cahuach- “la isla de la devoción- así llamada”, detalló.

A lo anterior, agregó. “Me conmueve profundamente la piedad, la devoción de sus fieles. Realmente toca el corazón ver a tantos hombres y mujeres, jóvenes, adultos y niños, que se arrodillan ante esta imagen del Hijo de Dios. Me alegra también que esta fe sencilla de la gente se traspasa de generación en generación. Realmente es una profunda experiencia religiosa”, expresó el Hermano José Manuel.

Por último, Víctor Téllez, Hermano OFS y Fiscal de la Comunidad de Nuestra Señora de Gracia de Nercón, no quiso quedar ajeno a los desafíos que traerá esta masiva celebración de este 2022. “Con esto le estamos enseñando a las nuevas generaciones que no se debe perder esta tradición y espero que cada año sea mucho mejor. La gente se motiva mucho cuando ve a los sacerdotes que están junto a uno viendo y apoyando. A la gente le gusta ser tomado en cuenta y, sobre todo, a los adultos mayores”, enfatizó al cierre.