“Esta es una semilla que debíamos plantar y es nuestra responsabilidad ayudar para que vaya dando frutos”

Bajo el lema “Escuchar la voz de la Creación”, el encuentro formativo online del sábado 10 de septiembre tuvo una muy buena acogida por parte de los 37 asistentes virtuales que participaron de la importante jornada desde Iquique hasta Punta Arenas, quienes pudieron ser parte de la presentación de la nueva conformación de la Oficina JPIC de la Orden Franciscana Seglar.

Rosita Oñate, recientemente elegida Consejera de la Oficina JPIC de la Orden Franciscana Seglar, relevó por sobre todas las cosas, la fidelidad de quienes estuvieron presentes de manera virtual en la jornada. “Estamos muy contentos, porque participaron personas de todo el país: de Iquique, Rancagua, Concepción, Osorno, Chillán, Parral, Valparaíso, Punta Arenas y algunas religiosas del colegio Santa Isabel de Santiago”, repasó.

Asimismo, la nueva consejera tuvo la misión de presentar lo que es la nueva Oficina JPIC, contar desde dónde nace, por qué nació y los objetivos que tiene de cara al futuro. “Además, sirvió para conocer el pensamiento del Santo Padre respecto del cuidado de la Casa Común y dar el puntapié a la Jornada de Oración por la Creación que comenzó el 1 de septiembre y que culmina el 4 de octubre en la Fiesta de San Francisco de Asís”, precisó.

En esa línea, la actividad online destacó la urgente necesidad de tener una conversión ecológica y de analizar el grave maltrato a la Madre Tierra y a todo el Ecosistema, “y cómo ese daño, también nos implica daños a nosotros. Pudimos compartir en grupos, donde nos planteamos varios desafíos”, explicó Rosita Oñate.

Fue un encuentro muy fraterno que tuvo muy buena acogida y donde la mayoría de los hermanos plantearon la necesidad de asumir concretamente algunos proyectos e iniciativas sobre el tema del cuidado del Medio Ambiente y de la Madre Tierra. Quedaron muy entusiasmado con todo lo que se desarrolló y con ganas de poder seguir adelante aprovechando estas instancias y promoviendo el cuidado de la Casa Común”, prosiguió la nueva consejera.

Gracias por la buena acogida

Estoy absolutamente convencida que se lograron satisfactoriamente los objetivos que teníamos como equipo, que básicamente eran dos: Dar a conocer a la Fraternidad Nacional esta nueva área JPIC OFS Chile, que se implementó recientemente en nuestro país, precisamente en el capítulo electivo nacional que tuvimos en marzo recién pasado, e iniciar la celebración de este tiempo dedicado a la Oración por la Creación, con la fraternidad Nacional y por supuesto, con todas aquellas personas que quisieran participar, ya que se hizo una invitación abierta a través de redes sociales, por medio de eucaristías, etc.”, enumeró Margarita Odger Mundaca, Consejera JPIC región Norte Grande.

Respecto a la recepción por parte de los hermanos y las hermanas que se conectaron, Margarita añade que fue muy bien recibida la actividad. “Tuvieron muy buena disposición y el interés por conectarse lo cual se notó en su gran participación en las diferentes salas virtuales, donde también pudimos conocer que muchos de los hermanos y hermanas están haciendo una gran labor en los distintos espacios que se desempeñan en relación a este tema en particular, a través de la docencia, de la participación en movimientos o agrupaciones ecológica, entre otros”.

También, analizó que fue un gran momento de encuentro, propicio para generar espacios de temáticas tan importantes como son la ecología, de reflexión del trato que le estamos dando a nuestra Casa Común, de tomar conciencia y hacer nuestro aporte como individuos y como fraternidad, “para mitigar un poco el grito amargo de la Creación y, sobre todo, tener esta visión de qué tan interiorizados o interesados estamos como OFS respecto a la problemática”.

La Consejera JPIC región Norte Grande cerró valorando positivamente la actividad. “En lo personal me siento muy contenta por la respuesta obtenida y agradecida de formar parte de este equipo, que no lleva más de 2 meses y que pudo iniciar su gestión en este tiempo de oración, donde toda la familia ecuménica nos unimos para orar y actuar. Dar gracias a Dios por este momento y a los hermanos y hermanas por estar presente”, clamó.

Las 7 R

Por último, y tal como Rosita Oñate lo grafica, “propusimos las 7 R: Reutilizar, Reciclar, Reparar, Reducir, Rechazar materiales tóxicos, Replantar en especial flores, Reflexionar sobre los graves daños que ocasionamos a la Madre Tierra con nuestras acciones irresponsables. Por lo tanto, apoyar todo lo que favorezca el Medio Ambiente será bien recibido”, donde se animó a todos a promoverlo entre sus vecinos, en el barrio, en las familias, “para generar una gran ola de protección y de cuidado”, detalló.

Esperamos que el cuidado de la Casa Común se haga costumbre”, es lo que pide Rosita Oñate, la nueva Consejera de la Oficina JPIC de la Orden Franciscana Seglar, tras analizar la valiosa jornada online.