Celebración del perdón de Asís en Fiesta de Nuestra Señora de Los Ángeles de la Porciúncula

El 2 de agosto las diversas presencias Franciscanas de todo Chile celebraron esta gran fiesta del perdón de Asís y lo hicieron con oración y confesión en cada una de sus capillas y templos.

Las crónicas Franciscanas relatan que un 2 de agosto, pero de 1216, Francisco de Asís en la capilla dedicada a Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, anunció jubiloso y feliz lo siguiente: “¡Hermanos, quiero enviarlos a todos al Paraíso!”. Expresión en que el Pobre de Asís nos relata que quiere enviar no solo a algunos, sino que a todos y todas al paraíso; y fue en ese deseo de Francisco, que hasta en la actualidad, no hay espacio para la exclusión, sino solo para la inclusión como se vivió este 2022.

Chile entero celebró

En el Templo San Francisco de la Alameda, la celebración comenzó a las 19:00 horas con un momento de oración y Confesión que animó a los asistentes a entrar espiritualmente en la Fiesta de la Porciúncula. Tras lo anterior, se desarrolló la eucaristía, presidida por su párroco, Fray Mauricio Javier Aravena, ofm.

En la comuna de La Cisterna, en la parroquia San Francisco de Asís, la Orden junto a la comunidad, celebraron la Fiesta de la Porciúncula. Comenzó con el sacramento de la Confesión el lunes por la tarde y el día martes, a las 19:00 horas, comenzaron nuevamente con las Confesiones, la Exposición al Santísimo, para culminar con la Santa eucaristía. “Estamos muy contentos. Vino mucha gente a confesarse y también a la misa, en donde celebramos el perdón de Asís como comunidad y en familia Franciscana. Como Provincia de la Santísima Trinidad fue un bonito encuentro de comunidades y de parroquia. A pesar del frío, fue bastante concurrido durante todo el día. Que el Señor nos siga concediendo esta gracia de estar siempre acompañando a la gente”, valoró Fray Domingo Tapia, ofm, Guardián y Párroco de San Francisco de Asís de La Cisterna.

En Concepción en tanto, específicamente en la parroquia San Francisco de Asís de Lorenzo Arenas, se celebró como un momento de mucho agrado para todos. Las diversas comunidades cristianas se hicieron presente a partir de las 16:00 horas hasta las 19:00, donde la oración, la confesión y la alabanza ante la presencia de Jesús Sacramentado, marcaron la jornada. “Fueron bastante las personas que se acercaron a recibir el sacramento, también con la finalidad de lograr una indulgencia. Fueron tres horas intensas de oración, reflexión y con una buena participación de la comunidad cristiana”, precisó Fray Claudio Salgado, ofm, Guardián y Párroco. A lo anterior, agregó que cerraron la tarde con la celebración de la eucaristía y momento de compartir fraterno, donde cada persona llevó lo que deseó para poner en común y también para compartirlo con otros hermanos. “Mucha gente me sorprendió personalmente, que desde el día 1 de agosto estaba buscando confesarse. Eso fue algo muy bonito y que en los dos últimos años de pandemia no lo habíamos vivido”, rescató Fray Claudio.

La Comunidad Franciscana Apóstol Santiago de Castro, se reunió este lunes para celebrar las vísperas de Nuestra Señora de Los Ángeles de la Porciúncula para vivir, además, un momento de adoración al Santísimo y también las personas que querían se podían confesar. “Fue un momento de oración, de encuentro con Dios y de reconciliación”, detalló Fray José Manuel Hernandez, ofm, Guardián y Párroco. El martes 2 de agosto, en tanto, durante la tarde, siguieron las confesiones, donde concurrieron bastantes fieles y “que es en el fondo, introducirnos en el corazón de Dios, Padre misericordioso” agregó. Posteriormente, a las 19:30 horas, celebraron la eucaristía, en donde se impuso una reliquia de la Porciúncula, que es una piedrita de esta importante capilla, “y las personas se acercaron con devoción para recibir la bendición con esta piedrecita de este lugar tan amado y tan santo”, enfatizó Fray José Manuel.