Orden Franciscana mantiene activo legado de Gabriela Mistral

Con más de 20 años de tradición, los Hermanos Franciscanos, una vez más, viajaron hasta la localidad de Montegrande, en Coquimbo, para ser testigos de la realidad de los niños del lugar y de la inmensa alegría que genera compartir el testamento de Gabriela Mistral en medio de ellos. Este 13 de diciembre, la Orden compartió con niños, niñas, educadores, profesores y la comunidad, para conocer sus necesidades e ir en ayuda de ellos y hacer patente el legado de la poeta chilena.

Si bien la pandemia el año 2020 frenó la posibilidad de realizar un acto presencial, no fue impedimento para realizar la entrega de 15 tablets y guías pedagógicas con la biografía y obra de la poeta. Este 2021, la Orden Franciscana llegó hasta Montegrande y una vez más realizó una importante ayuda en beneficio de cientos de niños y alumnos de esta parte del norte de nuestro país.

Así, para esta ocasión, el Jardín Infantil Gabriela Mistral y la Escuela Gabriela Mistral, fueron bendecidos con esta ayuda, según el querer testamental de la poeta nacional y que forma parte de la entrega anual que se realiza por intermedio de los Hermanos Franciscanos.

El Responsable del Fondo Gabriela Mistral, el Hermano Gonzalo Collipal, sostuvo al respecto que la visita significa ponerle rostro de lo que es la administración del fondo, “porque de lo contrario, uno queda solamente con el trámite burocrático de todo esto, pero que se hace algo concreto en los rostros de los niños y niñas, y que reciben con tanta alegría la pequeña ayuda que uno va a dar”.

A lo anterior, añade. “Uno podría dar tanto más, pero en esa pequeña ayuda, se muestran tan agradecido, tanto los niños como los profesores, los encargados, y los apoderados, quienes este año estuvieron presentes en los actos. Se va haciendo historia con cada ayuda y la visita significa eso, darle rostro a este trabajo y al fondo”, explica.

Por último, el Hermano Gonzalo, agradece a la poeta nacional el dejar tamaña responsabilidad a la Orden Franciscana. “Se mantiene en alto el legado de Gabriela Mistral, según ella lo confió a los Hermanos Franciscanos. Porque ella en su testamento, nombra dos veces a la Orden para que salvaguardemos la obra que ella tiene para los niños. Es decir, confió en nosotros esta ayuda y eso significa en concreto, llegar a destino, palpar y hacer vida el querer testamentario de Gabriela Mistral. En el fondo esto pertenece a lo que se llama riqueza inmaterial de la Orden Franciscana en Chile”, enfatiza. 

Este 2021, el Jardín Infantil Gabriela Mistral de Montegrande, que atiende a 8 niñas y 7 niños del sector y sus alrededores, provenientes de familias vulnerables; recibió el aporte de 3 cajas de material educativo y 2 cajas de materiales de desinfección e higiene para sus espacios. El aporte, fue recibido por la encargada Melissa Verdugo, junto a dos educadoras. 

La Escuela Gabriela Mistral en tanto, que tiene un alumnado de 115 estudiantes con 30 profesores, solicitó para este año, una ayuda en ropa de abrigo que se tradujo en 115 polar estampados con la insignia del establecimiento, lo cual va acorde a los proyectos educativos que mantiene el colegio.

La suma de ambos donativos, asciende a más de $1.500.000

Conoce más sobre el Fondo Gabriela Mistral en su sitio web.