Si bien nuevamente estuvimos marcados por la pandemia que azota a gran parte del mundo, la Orden Franciscana nos entregó un 2021 lleno de noticias y acontecimientos que demuestran su activa participación en las diversas dimensiones de la sociedad. Solidaridad, ayuda, escucha e información; junto a momentos alegres y tristes, fueron parte de las acciones con que los Hermanos Franciscanos desde sus diferentes presencias, aportaron en parroquias y comunidades a lo largo de todo Chile. Acá, algunos acontecimientos.
El 2021 fue otro año marcado por la pandemia. Dolor, pesar, incertidumbre, marcaron la vida de muchas personas a lo largo de estos 365 días. Sin embargo, la Orden Franciscana, no cesó en su deseo de anunciar el evangelio y por medio del Pobre de Asís, entregar esperanza en medio de los más desvalidos.
Enero: El primer mes del año, nos recibió con dos ordenaciones sacerdotales para la Orden Franciscana. Desde la Fraternidad San Felipe de Jesús en Santiago Centro, Fray Luis Cisternas Aguirre y Fray Felipe Márquez Retamal, por imposición de manos de Monseñor Sergio Pérez de Arce, Obispo de Chillán, recibieron la ordenación sacerdotal el viernes 22 de enero. Asimismo, el 14 de enero, se desarrolló la misa por los 168 años de la Pascua de Fray Andresito. Sin la presencia de fieles por la pandemia, la tradicional eucaristía de principio de año, recordó el amor y cercanía por los más pobres del venerable.
Febrero: Febrero fue tiempo de ayudas importantes. En medio de la desolación y la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile y principalmente en Colchane, la causa por la beatificación de Fray Andresito apareció como un milagro más del venerable en el Obispado de Iquique. Una ayuda económica fue entregada la noche del miércoles 10 de febrero para apalear el duro momento migratorio que se vive en esta zona del país.
Marzo: Entre los días lunes 22 y martes 23 de marzo, se reunieron los Guardianes, Párrocos y Ecónomos de las casas de la Provincia de la Orden Franciscana en Chile, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre diversos ámbitos que envuelve al carisma Franciscano y profundizar sobre el liderazgo de la vida fraterna en tiempos de pandemia. Marzo también nos regaló la profesión pública de sus votos de pobreza, castidad y obediencia para el resto de su vida, de Fray Ronald Villalobos. La ocasión, se llevó a cabo en el Templo Recoleta Franciscana y en la Solemnidad de San José y contó con la aprobación de sus directores y de la comunidad local.
Abril: Abril nos golpeó con una triste noticia. A los 92 años de edad, el Hermano Fernando partió al encuentro con el Padre. De origen belga, ligó su vida Franciscana en Chile en el norte de nuestro país, dejando una profunda huella de servicio y cercanía en aquellos lugares. Su misa de responso fue celebrada en la Iglesia San Francisco de la Alameda y sin presencia de fieles.
Mayo: El mes de mayo nos mostró la mejor cara de la solidaridad en las presencias Franciscanas de nuestro país. Concepción, Temuco, Chiloé y Parral, entre otras presencias, fueron algunos lugares que encarnan una ayuda concreta hacia los más necesitados desde lo solidario y lo pastoral. La pascua del Hermano Alberto Sagredo a los 99 años de edad en la Casa de Acogida en San Francisco de la Alameda, fue otro hecho lamentable para la Orden en Chile.
Junio: En junio, y bajo el lema “Todos somos discípulos y misioneros en salida”, la Hermana Birgit Weiler, Integrante de la Comisión de los contenidos de la Asamblea Eclesial, explicó y profundizó para la Orden Franciscana en Chile, sobre el proceso de escucha de la primera asamblea eclesial para la Iglesia Católica en América Latina y El Caribe. El sábado 26 de junio, la Familia Franciscana de Chile cerró este primer semestre de actividades con un gran concierto musical, como una manera de renovar el compromiso evangelizador y ser testimonios de esperanza en medio de la pandemia.
Julio: En la mitad del año, específicamente, el miércoles 14 de julio de 2021, el Capítulo General de la Orden de los Hermanos Menores, eligió al Hermano Isauro Covili Linfati– hasta ahora Ministro Provincial de la Orden en Chile- como nuevo Vicario General; y a Fray Massimo Fusarelli, como nuevo Ministro General para el sexenio 2021-2027.
Agosto: En agosto, la Orden Franciscana celebró 468 años de presencia en nuestro país y lo hizo recordando el constante e importante aporte de hermanos a lo largo de la historia, quienes se han destacado en las artes, la educación y principalmente en la construcción de la Iglesia chilena. También en agosto, la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, celebró 90 años de vida religiosa en nuestro país en una gran actividad.
Septiembre: El sábado 4 de septiembre, la Orden Franciscana celebró la ordenación sacerdotal del Hermano Miguel Correa, quien, por imposición de manos del Nuncio Apostólico en Chile, monseñor Alberto Ortega, pasó a formar parte del pueblo presbiteral Franciscano, siempre a la luz y semejanza del Pobre de Asís. Además, con ocasión de la Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, diversas organizaciones junto a la Orden Franciscana, se reunieron en el Templo de la Alameda, para reverenciar e invocar a la divinidad y reafirmar el compromiso con el cuidado de la Tierra.
Octubre: El 4 de octubre, los fieles pudieron celebrar la devoción a san Francisco en su día. Con dos eucaristías, bendición de animales y una procesión por el interior del Templo San Francisco de la Alameda, cientos de personas participaron y agradecieron al Pobre de Asís por tantos gracias y favores concedidos. El domingo 17 de octubre, en tanto, la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima participó de una acción global que busca que los gobiernos que se reunirán en la Conferencia del Clima COP26 en noviembre, actúen de forma inmediata y contundente para hacer frente a la emergencia climática. La jornada, concluyó en el Templo San Francisco de la Alameda.
Noviembre: Noviembre fue el mes para agradecer el legado social, cultural, humanitario, educacional y pastoral, entre otros servicios del padre Luis Orellana, quien partió a la Casa del Padre un 21 de noviembre de 1935. El Patronato de San Antonio de Padua, recordó la figura el día 23, con una misa de acción de gracias en memoria de este gran sacerdote y su incansable aporte hacia los más pobres.
Diciembre: Cerramos el año 2021, agradeciendo a la Virgen María. Con una procesión por las calles aledañas al Templo San Francisco de la Alameda, y una solemne eucaristía; cientos de personas celebraron el 8 de diciembre la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. El Hermano Isauro Covili, Vicario General de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores, presidió la misa y peregrinación que homenajeó a la Madre de Jesús.
Gracias por seguir junto a la Orden Franciscana y los esperamos el 2022 con muchas otras buenas noticias y siempre a la luz de San Francisco. No olvides suscribirte a nuestras redes sociales.