Mes de María en Salamanca: Un espacio de fe y devoción a nuestra Madre

La parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Salamanca, dio inicio al Mes de María el pasado lunes 8 de noviembre. En la sede parroquial rezan todos los días a las 19.00 horas el Santo Rosario, como también las oraciones propias del mes junto con la santa misa a continuación. Los sábados, en tanto, a las 7.00 horas, se lleva a cabo la procesión, dirigida hacia alguna capilla cercana, concluyendo con la misa a las 8.00 de la mañana.

El Hermano Miguel Ángel Clavero, Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Salamanca, valora también el rezo del Mes de María en las comunidades rurales algunos días a la semana. “En cuanto a la recepción del mes, en este año ha sido muy baja en relación al año normal, dado el temor de los fieles por la pandemia que nos afecta”, señala.

El Hermano Miguel agrega eso sí, que le llama la atención la profunda espiritualidad cristiana que anima la vida de las personas, “dado que lo expresan en la participación de las eucaristías, y ahora en este Mes de María desde sus hogares, donde se reúnen con familiares y amigos a rezar el Santo Rosario, motivados por su fe y amor a la Santísima Virgen”.

Sobre lo más característico que tiene la zona en la celebración del Mes de María, sostiene que es un lugar eminentemente Mariana, que se expresa en la devoción a la Santísima Virgen que existe en varios lugares. “En la zona existen tres fiestas Marianas con mucha devoción: Virgen del Rosario de Andacollo en Manquehua; Virgen del Carmen en Chalinga; Virgen del Tránsito en El Tambo. En tiempo normal sin pandemia, participa una gran cantidad de fieles en estas fiestas”, donde enfatiza que eso lo hace diferente a las demás regiones.

En cuanto a lo anterior, manifiesta que se percibe en las celebraciones un gran cariño y devoción de nuestra gente a la Santísima Virgen María, que se manifiesta con una fe sencilla y llena esperanza. “Este Mes de María he descubierto en estos lugares mucha devoción religiosa, aunque por la pandemia se ha dado poca participación en relación a años anteriores, ya que aún existe temor por esta situación que lamentablemente todavía nos afecta, como para concurrir en cantidad a los lugares de culto”, precisa.

En esa línea, el Hermano Miguel Ángel Clavero, expresa su ánimo para toda la gente de Salamanca de cara a lo que queda del año. “Para que, en el próximo Adviento, tiempo de esperanza, que nos anima la vida, e incluso con la belleza propia de nuestra estación con variedad de flores, y que nos expresan la alegría de Dios en la creación, cantamos en este mes “Con flores a María”. Acojámonos a la bondad misericordiosa de Dios y que nos libere de nuestros temores y miedos ante la pandemia que nos afecta”, pide.

Por último, exhorta. “Ahora bien, todos los años la Santísima Virgen María nos reúne para acercarnos a su hijo Jesús, y como hermanos expresamos en la oración del mes buenos propósitos: “Y con tu auxilio llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y esperanzados”. En su mes la Santísima Virgen nos motiva a no perder nunca esta esperanza, porque nuestra vida, y nuestra fe están en las manos de Dios”, cierra el Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Salamanca.