Como una jornada muy provechosa calificaron el tercer encuentro anual de comunidades rurales en la localidad de Parral. Los principales focos a los que apuntó la actividad, fueron el centran a Jesús en las Sagradas Escrituras- a la luz del Mes de la Biblia-, ejercicios de lectura orante de la Palabra, proyectar desafíos postpandemia y un compartir fraterno entre todos quienes pudieron asistir. Participaron 16 de las 23 comunidades, las cuales lo hicieron activamente este miércoles 8 de septiembre.
A pesar de ser el tercer encuentro del año, los buenos números que arroja la pandemia, permitió que esta jornada, realizada en el comedor San Antonio de la parroquia, se convirtiera en la primera de carácter masiva en el año. “Fue una oportunidad para hacer comunión con las capillas rurales, ya que es una tradición preciosa muy antigua que comenzaron los Franciscanos con la fundación de la parroquia en Parral. Esta parroquia fue fundada hace 60 años, donde el Hermano Francisco Garcés propició la formación permanente y continúa de los coordinadores de capillas en los sectores rurales”, comentó el Hermano Julio Campos, párroco de San Francisco de Asís de Parral.
Para el Hermano Julio, la conectividad para llegar al campo no es fácil, especialmente en tiempos de invierno, es por eso que estas iniciativas son de gran ayuda. “Los Hermanos Franciscanos planificaron este itinerario de formación para encontrarse y hacer comunión una vez al mes con todos ellos de manera de ser una instancia donde se hace una oración permanente y poder conversar sobre la realidad cotidiana de cada una de sus capillas”, explica.
Realizar un diagnóstico de la realidad de las capillas rurales postcuarentena también fue parte de los objetivos, “porque hay una situación que se generó en los últimos 20 años, que tiene que ver con la migración agresiva del campo a la ciudad. Muchas familias que vivían en el campo han migrado a la ciudad y van dejando los terrenos en el campo abandonados. Entonces, el campo se ha ido despoblando y la edad de las personas que viven allí ha subido bastante, porque los jóvenes prefieren la ciudad y lo urbano. Por lo tanto, se tiene que hacer un trabajo de reanimación en las familias que aún quedan en el campo, animarlas en el seguimiento a Jesús y en comunidad principalmente”, analiza el Hermano Julio.
Dar gracias a Dios por el reencuentro
Anita Ibarra, coordinadora de las comunidades rurales de Parral, encontró la jornada muy clara en sus puntos a tratar y, sobre todo, ser una instancia para conocer a sus hermanos párrocos y sacerdotes. Además, vio una clara oportunidad para planificar lo que queda del 2021, la misa del 4 de octubre y plantear desafíos de cara a una eventual postpandemia junto a todas las comunidades rurales de Parral. “Fue una actividad maravillosa, porque la pandemia no nos había permitido reunirnos, estar juntos como hermanos, es decir, nos sentíamos escondidos. Por eso fue algo bonito el poder reencontrarnos. Ojalá que la pandemia permita poder tener más actividades como éstas y poder reunirnos, ya que lo que más valoro de esta jornada fue tratar de retomar las misas mensuales que tenemos en el campo”, precisó.
Elcira Alegría, catequista de la capilla San Juan Bautista de La Florida en Parral, también comparte las mismas emociones por este fructífero encuentro. “Ha sido todo maravilloso. Después de un año de no poder vernos por la pandemia, he podido ver cómo cada comunidad ha enfrentado este tiempo y cómo le ha afectado de manera individual o como comunidad. Antes de la pandemia, podemos ver todo que aprendíamos era de manera mutua, especialmente como trabajando a través del catecismo, las liturgias y las celebraciones de las misas, y veíamos las visiones de cada comunidad. Como conclusión, estas reuniones, son de mucho beneficio, donde nos nutrimos de lo bueno y nos corregimos de lo que hacemos mal. Veo que estos encuentros son una maravilla y me demuestra la fe y que tenemos que hacer lo mejor posible para el Señor, donde conocemos y nos nutrimos mutuamente y nos alimentamos del Señor como una reunión de hermanos, a través del amor”, concluyó.