De manera online, a través de la plataforma zoom, el domingo 15 de agosto a las 16:00 horas, 26 acólitos y acólitas de las parroquias de Iquique, La Serena, Santiago, Parral, Angol, San Pablo y Castro, pudieron compartir un espacio de oración y fraternidad.
La jornada, se desarrolló en el contexto del mes vocacional Franciscano que vive la Orden en agosto y bajo el lema, “Con Tarcisio y Carlo Acutis: propagamos el amor a la Eucaristía”, los servidores del altar de las parroquias Franciscanas de nuestro país, celebraron un nuevo Encuentro Nacional de Acólitos Franciscanos (ENAF).
Cada uno de los acólitos y acólitas, siempre en un ambiente alegre, fraterno y lúdico, reflexionaron en sus fraternidades sobre la vida y las enseñanzas de San Tarcisio, patrono de los acólitos, y el beato Carlo Acutis, el ciberapóstol de la eucaristía.
Se finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Hermano Luis Cisternas Animador de la Pastoral Vocacional y Juvenil Franciscana, quien manifestó su alegría por volver a trabajar con los acólitos y acólitas Franciscanos. “Este encuentro nacional se enmarca en el día del acólito y en el mes vocacional Franciscano que celebramos como provincia acá en Chile. En ese contexto fue el encuentro y dentro de las buenas noticias, es bueno precisar que estamos trabajando desde este año, con un equipo nacional de acólitos”, explicó.
El Hermano Ronald Villalobos, Animador del Área de Pastoral de Acólitos del CPV, explica que, si bien la convocatoria disminuyó en relación al año anterior producto de la pandemia, agradeció la perseverancia de cada uno de aquellos que siguen firmes en su servicio: “La baja participación de los acólitos y acólitas en sus presencias y parroquias, se entiende y comprende que es desde el servicio al altar, ya sea en la eucaristía o en las celebraciones litúrgicas, y este tiempo de pandemia, claramente no ha permitido tener misas presenciales y recién ahora estamos retomando y todo eso tiene sus efectos negativos”, desglosa.
Agrega el Hermano Ronald, que “como equipo, tenemos el objetivo de motivar nuevamente a esos acólitos y acólitas que dejaron de participar y para eso, nos estamos coordinando con los encargados de cada parroquia y cada presencia. Por otro lado, tenemos la motivación de acercar a los niños de Primera Comunión de las parroquias y desde allí, motivarlos a realizar este servicio del acolitado. Además, estamos trabajando en la confección de un material para que sea trabajado en cada una de las presencias. En el fondo, es un Manual del Acólito, confeccionado por el equipo anterior y que nosotros lo estamos adaptando a los tiempos actuales y darle más vida, por medio de recursos tecnológicos y todo lo que tenemos a la mano”, contó.
En esa línea, cabe destacar, que el encuentro fue preparado y animado por el Equipo Provincial de la Pastoral de Acólitos Franciscanos, integrado por los acólitos Millaray Alvear Marimán (parroquia Apóstol Santiago, Castro), Pamela Arenas Ruiz (parroquia San Antonio de Padua, Iquique), Benjamín Leviqueo Carvajal (parroquia San Francisco de Asís, La Cisterna), Renzo Prelle Castro (Casa de Jóvenes San Felipe de Jesús) y fray Ronald Villalobos (Animador del Área de Pastoral de Acólitos del CPV).