Entre las diversas celebraciones litúrgicas para recordar a la Patrona de Chile, desde el templo San Francisco de la Alameda y Recoleta Franciscana este viernes 16 de julio, se realizaron eucaristías para resaltar la figura de María como Madre de Jesús y de la Virgen del Carmen como Reina de Chile.
En el Templo San Francisco de la Alameda, el padre Santiago Andrade, celebró la eucaristía y a la luz de los textos de la Biblia que destacan la trascendencia de María en la vida de Jesús, señaló que “durante el año la Iglesia nos presenta en varias oportunidades, momentos importantes para celebrar a la Santísima Virgen. En ella recordamos diferentes facetas de la ella, facetas que nos invitan también a imitarla”.
Luego, agregó: “La devoción a María va creciendo poco a poco, y si lo tomamos en los tiempos que fueron escrito estos textos, las comunidades primitivas poco a poco fueron viendo el papel relevante de María en la historia de la salvación”.
Por último, destacó algunos valores de la Virgen María: “La humildad, algo que nos cuesta mucho hacer hoy en día. En segundo lugar, la escucha. María fue siempre una mujer que escuchaba. María también fue modelo de oración, de madre y de mujer, y de tantas cosas que hoy dejamos de lado. Podamos ser hoy un discípulo amado que reconoce a María como Madre y que la venera y aprendemos más de ella”.
“Que María ayude al pueblo chileno que vive tantas dificultades para que volvamos a recuperar un país de hermanos”, cerró.
Chile ruega a la Virgen del Carmen
En el Templo Recoleta Franciscana en tanto, el Hermano Gonzalo Collipal, presidió la misa del mediodía, donde valoró la cercanía de la Virgen María por medio de la Virgen del Carmen con el pueblo chileno de norte a sur: “Se celebra a aquella que se ha donado y ha dado su vida. Se celebra a la Madre de Jesús. Chile es un país que ha caminado firme hacia el desarrollo, pero que ha dejado atrás algunas prácticas que vienen a resalir en este momento”, desatancando y pidiendo a la Virgen del Carmen, devolver valores como la solidaridad, el esfuerzo, el sobreponerse ante la adversidad y la hermandad con el migrante.
Las redes sociales se llenaron de peticiones, rezos y súplicas a la Virgen del Carmen por aquellas peticiones que tienen en sus corazones, como también por familiares, amigos y cercanos enfermos y difuntos.