Vivir y seguir el Evangelio a la imagen del Pobre de Asís [PARTE I]

Retomando el ciclo de formación este 2021, la Orden Franciscana realizó este sábado 24 de abril, el primero de dos charlas sobre los 800 años de la regla no bulada de San Francisco de Asís. El Hermano Carlos Salto Solá, académico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, será el encargado de ofrecer los conversatorios para toda la Familia Franciscana.

El Ministro Provincial en Chile, Hermano Isauro Covili, partió la charla recordando: “Reiniciamos un tiempo de formación donde muchos de ustedes tuvieron la oportunidad de participar durante el año 2020. En esta ocasión estamos regalando un espacio hermoso donde estamos celebrando 800 años de la regla no bulada de la forma de vida de Francisco, donde el corazón está en el Evangelio y estos 800 años, nos desafían para volvernos a encontrar con nuestra forma de vida, para estudiar nuevamente un poco con el texto de la regla y para renovar nuestra vida carismática en este tiempo. En la vida Franciscana, la vocación y la misión tienen que ver con el Evangelio. La vocación es vivir el Evangelio y la misión, es vivir el Evangelio”, invitó.

Orígenes

En este repaso de los 800 años de la regla no bulada, Fray Carlos, partió: “Cada vez que nos acercamos a un texto de San Francisco de Asís, no tenemos que olvidar lo que él dijo en la admonición número 7. El estudio de cualquier cosa nos puede dar vida o nos puede quitar vida y Francisco llama la atención sobre esto. En la admonición 7 dice [son matados por la letra, aquellos que únicamente desean saber las palabras solas para ser tenidos por más sabios entre los otros y poder adquirir grandes riquezas, que dar a consanguíneos y amigos. Y son matados por la letra, aquellos religiosos que no quieren seguir el espíritu de la divina letra, sino que desean más bien saber únicamente las palabras e interpretarlas para los otros]»

A lo anterior respondió nuevamente con la admonición 7 «[ y son vivificados por el espíritu de la divina letra, aquellos que no atribuyen al cuerpo toda la letra que saben y desean saber, sino que, con la palabra y el ejemplo, la devuelven al altísimo Señor Dios de quien es todo bien]. Es muy claro Francisco ya que nos invita a vivir aquello que vamos a profundizar juntos”.

En otra parte a la luz de la Legenda Mayor 11,1 Fray Carlos dice «[no se entreguen al estudio sólo para saber cómo han de hablar, sino más bien para practicar lo que han escuchado y practicándolo, lo propongan a los demás para que lo pongan por obra] (…) El mismo Francisco en su testamento habla de la redacción de la regla, y qué nos dice Francisco en su testamento (14-15) «[y después que el Señor me dio hermanos, nadie me enseñaba que debería hacer, sino que el Altísimo mismo me reveló que debería vivir según la forma del Santo Evangelio. Y yo hice que se escribiera en pocas palabras y sencillamente y el Señor Papa me lo confirmo]. Francisco que recibe esta revelación de parte de Dios de vivir el Santo Evangelio, él hace que se escribiera en pocas palabras y sencillamente. Si nosotros vemos la extensión, tanto de la regla no bulada como la regla bulada, inmediatamente nos damos cuenta de que no son pocas palabras y que no ha sido escrito sencillamente”, explicó.

Prosiguió: “La regla no bulada tiene 24 capítulos y la regla bulada es más sintética, ya que tiene 12, y hay elementos bíblicos jurídicos, es decir no es un escrito sencillo o de pocas palabras”.

Luego a la luz del Evangelio de Mateo 19,21 y 16,24; y de Lucas 9,3, el Hermano Carlos detalla que la narración finaliza con unas palabras de Francisco:  «[Al oírlos, experimentaron inmensa alegría y exclamaron ¡ahí está lo que anhelábamos!, ¡ahí está lo que buscábamos! y el bienaventurado Francisco agregó ¡esta será nuestra regla!, luego mandó a sus dos compañeros ¡id y cumplid el consejo del Señor tal como lo oísteis!] Este grupo de textos bíblicos son con los cuales Francisco y sus primeros hermanos se encontraron en Asís”, dijo.

La proto regla (1209-1210)

Respecto de la proto regla, narró que “es un propósito de vida que Francisco y sus primeros compañeros en el año 1209 y 1210 presentan al Papa Inocencio III y que contenía diversos textos bíblicos que hablan de la promesa de obediencia al Papa y de algunas indicaciones necesarias para la vida de la fraternidad. Ahora bien, el Papa Inocencio aprueba esta proto regla no como una bula, sino oralmente y otorga a los hermanos la autorización para predicar la penitencia y el uso de la tonsura”.

En esa línea, analizó el proceso previo para llegar a la regla no bulada y detalló que hubo una profundización progresiva de la revelación divina, una vida cotidiana con desafíos y problemas, que existió un significativo aumento del número de los frailes y de las experiencias de itinerancia de predicación y que hubo una confusión con otros grupos heréticos y que no existía el año de noviciado. Sobre la anterior y el proceso de dimisión que se produce en 1220, Fray Carlos dice: “Yo creo que Francisco es tan humilde, que se da cuenta que debido al crecimiento de los hermanos y debido a la diversidad franciscana, se da cuenta que se necesita una cierta organización y llama a un experto que lo pudiera ayudar a organizar mejor ya no un pequeño grupo, sino que miles de hermanos. Finalmente, dentro de este proceso de vida desde la proto regla a la regla no bulada, vemos que Francisco ya no se presenta en un pequeño grupo, sino que son miles de hermanos”.

Regla no bulada (1210-1221)

Ya en esta parte, Fray Carlos señala que Francisco no inicia a escribir la regla desde cero, sino que este proceso de redacción está estrechamente ligado a la vida de la fraternidad, ya que con el consejo de santos varones, redactan y promulgan algunas santas constituciones que son confirmadas por el Papa y “viendo el bienaventurado Francisco que Fray Cesáreo era doctor en sagrada escritura le confío el trabajo de adornar con palabras del Evangelio la regla redactada por el con palabras sencillas», citando la Crónica de Jordán de Giano 15.

Fray Carlos también dentro de su exposición describió que Francisco era muy cuidadoso en velar que la actividad de los hermanos que lo ayudaban en sus escritos no modificara el sentido de sus palabras o alterarse sus intenciones: «Cuando hacía escribir algunas cartas de saludo o exhortación, no permitía que se borrase una letra o sílaba, así fuera superfluo o improcedente», citando a Tomas de Celano.

Resumió: «La regla no bulada de 1221 es un texto relativamente extenso, dividido en 24 capítulos. Si bien es un texto legislativo, no posee un rigorismo jurídico. El Punto de partida no son algunas leyes escritas, sino la experiencia de la vida de los hermanos leída y discernida a la luz del evangelio. Contiene oraciones y citas bíblicas, es una exhortación de un alto contenido espiritual que intenta armonizar la inspiración evangélica originaria con el proceso de crecimiento de la fraternidad», desglosó.

Cierra esta cronología sobre la regla no bulada con unas palabras del Papa Francisco para la Jornada mundial de oración por las vocaciones de este año, donde expresa que “[Dios ve el corazón y en San José reconoció un corazón de Padre capaz de dar y generar vida en lo cotidiano. Las vocaciones tienden a esto a generar y regenerar la vida cada día]. Esto es muy importante para entender estas palabras de Francisco (regla y vida), ya que el primer verbo que utiliza es vivir, no sobrevivir. No estamos invitados a sobrevivir”.

“Los Franciscanos estamos invitados a vivir y a generar vida en nuestras fraternidades, comunidades y familias, esto es el Evangelio. La regla que es la vida nos tiene que ayudar a poder vivir y a poder ser instrumentos de vida, ayudar a que los demás puedan vivir con mayor plenitud la propia vocación. La regla no bulada intenta ayudarnos no a cumplir cosas, sino que a vivir”, concluyó.

La jornada finalizó con una interacción sobre las preguntas que realizaron los participantes virtuales a esta primera charla.

La segunda charla sobre los 800 años de la regla no bulada de San Francisco, será el sábado 1 de mayo desde las 16:00 horas.

En redes sociales, los agradecimientos no se hicieron esperar:

Irma Del Carmen Meza: “Gracias hermanos por la oportunidad de revivir el Evangelio a la luz de la vivencia de Francisco. Se puede. Eso es magnífico”.

Cristian Fuentes: “Gracias padre por este bálsamo que nos invita sin duda a seguir amando nuestra orden, en mi caso como hermano Franciscano seglar. Paz y bien”.

Sor Lily ST: “Gracias por la exposición. Nos invita a conocer y refrescar más los inicios de nuestra hermosa familia Franciscana. Nos invita a seguir dejándonos interpelar por la Palabra de Dios”.