La asignación de recursos por parte del ministerio asciende a la suma de 70 millones de pesos. Restauración de algunos espacios del museo será el principal foco al cual irá destinado el dinero adjudicado.
El Fondo del Patrimonio Cultural es un fondo concursable de financiamiento público, destinado a beneficiar el patrimonio cultural de la nación en todas sus formas. Este fondo aportará recursos para “la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y medidas de identificación, registro, investigación, difusión, valoración, protección, rescate, preservación, conservación, adquisición y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades y manifestaciones, y de educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas”.
En esa línea, el Hermano Máximo Cavieres, Director del Museo Arte Colonial San Francisco, expresa que la noticia se toma con mucha alegría, ya que vivimos un tiempo comunicacional de malas noticias, por lo tanto, este anuncio “es parte de la misión del museo, que es llegar a la comunidad y llegar de manera digna y en el futuro puedan encontrarse con un espacio que les brinde seguridad, belleza y salubre”, aludiendo al deterioro que presenta el lugar.
Para el Hermano Máximo los fondos adjudicados son una gran novedad, aunque sabe que el patrimonio que representa el museo es primordial y que se necesita de mucha ayuda. Así, desglosa que los dineros irán destinados a 3 salas del museo -la Sala Capitular, donde se reunía antiguamente la Fraternidad, y las salas de San Pedro y San Diego, las que contienen imágenes y pinturas; además de reparaciones y restauraciones.
La arquitecta Carolina Vergara, Jefa de Proyectos del museo, agrega que el museo y su maravillosa arquitectura colonial, “necesitaba con urgencia fondos para realizar obras de reparación de los añosos y deteriorados muros de adobe del museo. Principalmente dañados por filtraciones de aguas lluvias y sismos, daños que se han ido acumulando con el tiempo. Se hacía imperativo poder pronto ejecutar obras de conservación. No hay que olvidar que estos muros son parte del conjunto colonial más antiguo de Santiago”.
Vergara, considera que la crisis social y la pandemia, entregaron una gran oportunidad para repensar el patrimonio en estos tiempos de crisis. “Pensar el rol del museo en su valor actual, no solo como un lugar que da soporte a maravillosas obras de arte de nuestro pasado colonial, pero, además, es hoy un lugar que otorga espacios dinámicos, educativos, de reflexión, de encuentros, de diálogo, de distracción, de debates, etc. abierto al uso comunitario, que por cierto lo es desde su origen”, analiza.
“Formamos un espléndido equipo para armar este proyecto. Así que pienso que se presentó una buena propuesta. Además, el museo cuenta con una comunidad muy activa así que contábamos con todo ese tremendo apoyo (…) Este museo es enorme en superficie y posiblemente es el que custodia y exhibe la mayor colección de arte colonial de Chile. Tiene múltiples necesidades, lo que se resume en grandes necesidades de fondos para conservarlo, difundirlo, adecuarlo, etc.”, detalla la arquitecta.
“Gracias a este importante aumento (de recursos) podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial”, explica la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó la reparación y puesta en valor del Museo de Arte Colonial de San Francisco en Santiago como una de las cinco mejores iniciativas en su ámbito.
Además del Fondo de Patrimonio otorgado por el Ministerio de Cultura, el museo se adjudicó el Fondart Regional para desarrollar el “Taller de arte colonial para adultos mayores” y el Fondo del Libro para implementar “Talleres de poesía con internas del Centro Penitencial Femenino San Joaquín”.