En esta primera instancia de formación de la Orden, la Teóloga Claudia Leal y Fray Paulo López, dialogaron y reflexionaron el sábado 27 de febrero de 16:00 a 18:00 horas y de manera online, sobre estos temas tan relevantes para la vida y la sociedad.
El Hermano Luis Alberto Nahuelanca, Moderador de la actividad, recordó que los temas de este año serán muy enriquecedores al igual de los que se vivieron el año pasado: “Son temas muy interesantes, de una actualidad inmensa, porque están en el debate actual, en las agendas valóricas, en lo que a legislación en el Congreso se refiere, y eso reclama de nosotros una lúcida atención como discípulos misioneros del Señor. Por lo tanto, toca el corazón palpitante de la propuesta de Jesús y del Reino como es la vida sobreabundante de nosotros”.
El Ministro Provincial de la Orden Franciscana en Chile, Hermano Isauro Covili, añadió. “Queremos seguir encontrándonos y ayudados por las redes, profundizar diversos temas que nos ocupan, nos ayudan y nos hacen bien para hacer un camino de aporte en esta sociedad. Estos temas, tienen el contexto histórico en el cual vivimos. Como Familia Franciscana siempre invitamos a estar con los ojos bien abiertos como la forma que tiene Jesús de mirar la realidad y aportar desde el Evangelio, desde la moral, en aquellos temas que se nos han señalado y que son espacios de reflexión y de aporte”.
Comenzó las ponencias la teóloga Claudia Leal quién partió agradeciendo el espacio y “la posibilidad de poder hablar de estos temas y celebro la audacia de la Familia Franciscana que pone estos temas tan complejos en la mesa con muy buenas razones. Nosotros como sociedad, como país, como comunidad política y como comunidad moral, estamos en un momento tan clave para el país y no solo prontos a la escritura de una Nueva Constitución, sino que también discutiendo proyectos legislativos tan medulares sobre nuestro futuro”.
Fray Paulo López, agregó que “la vida no es un valor absoluto, es decir, que yo tenga que defender la vida siempre y en cualquier lugar. No es así, porque la vida física no es la única vida que tenemos, porque nosotros creemos por medio de la esperanza y la acción del Espíritu Santo. que nuestra vida terrena es un tránsito para transitar a esa vida plena con Dios. Y por qué este punto es tan importante, es por el tema de los mártires, ya que fueron personas que, sacrificando su vida, han dado testimonio de su fe, son personas que ponen a disposición su vida, porque su vida se transforma en una herramienta para ayudar a crecer en la fe a otros”.
Aborto hoy
Claudia Leal, precisó que “si bien la vida no debe mirarse como un valor absoluto, el aborto ha sido a lo largo de la historia, mirado como una conducta que merece una sanción gravísima, como algo que moralmente traiciona algo muy profundo”. A lo anterior, Fray Paulo, enfatizó: “El cristiano tiene algo con la comprensión acerca de la muerte, y esto se debe a que la condena al aborto significa la muerte de una persona o de un inocente. Esa es la condena radical, no estoy matando a alguien que tiene la culpa de algo o debe cumplir una sanción, sino que yo mato a una persona que es inocente. Ahora la muerte de un inocente está muy arraigada en la espiritualidad cristiana, porque Cristo es el inocente por excelencia”.
Cuidado y maternidad
Claudia Leal: “Hay una enorme necesidad de que toda la comunidad -esto significa varones, mujeres y todos los miembros de una familia en general- conozcan más profundamente los procesos de la maternidad y su importancia. Por ejemplo, que la gente esté familiarizada con los procesos químicos que vive una mujer embarazada o en el postparto, la lactancia en las etapas más primarias o los desequilibrios hormonales que tienen las madres de recién nacidos. Como sociedad, estamos llamados a dos cosas, por una parte, a identificar los casos en que la llegada de una vida a nuestras vidas, a nuestra comunidad es un problema. Cuando una vida que llega va a dejar una familia sin un sueldo, cuando una mujer tiene miedo que la despidan, cuando una mujer no sabe si va a poder pagarle el doctor a esa guagua. En segundo lugar, interiorizarse de los procesos que viven las madres, pero también los padres, porque la irrupción de un hijo te cambia la vida”.
El hermano Paulo reforzó o anterior: “Los padres que son los primeros responsables de la educación sexual de sus hijos. Muchas veces no tienen la fuerza de hablar estos temas con sus hijos y ese es un gran pecado, porque si no aprenden de sexualidad a través de los padres o abuelos, lo harán a través de otros. Esa es la lógica y si no aprenden que sexualidad se une a diálogo, amor, a compañía, a motivación, a deseo, a placer y felicidad, también a dolor, dónde van a aprender todas esas cosas”, dijo.
Eutanasia y testamento biológico
La teóloga Claudia Leal, aportó a la reflexión, manifestando que “nosotros como país, tenemos una legislación donde se está comenzando a discutir sobre eutanasia en una etapa muy incipiente. Lo que a mí me sorprende es que el Congreso hable de una ley de eutanasia sin previamente pasar por ciertas etapas y que, para mí, es la más importante, como es la cuestión del testamento biológico.
Sobre el testamento biológico, Fray Paulo, lo explicó: “Es una declaración, donde significa que, llegando a una situación difícil de mi vida, yo puedo renunciar algunos tratamientos que no los considero como necesarios para mí. El pro de este testamento, es que yo puedo realmente o el médico, o la familia, saber lo que el paciente desea por medio de una información escrita y que se puede leer y comentar. La contra, es que se convierte en una roca dura que es difícil de mover, por eso, es importante dialogar con la familia, porque en Chile, la tradición médica es que frente a situaciones de vida y muerte y en caso de que el enfermo no pueda decidir, el que decide es la familia”.
Extendió: “El suicidio asistido, significa que yo personalmente, quiero quitar mi vida, pero con la asistencia de alguien. Nosotros hablamos de eutanasia cuando el personal médico es aquel que sugiere o realiza mi propia muerte, porque o me la sugirieron o porque yo la pedí. Cuál sería la diferencia entre un suicidio y la eutanasia o suicidio asistido, es que incluye la presencia de personal médico que ayuda a morir. Por eso la eutanasia siempre es activa, no existe una eutanasia pasiva. La eutanasia siempre tiene un fin que es dar la muerte de una persona, porque por medio de la muerte, garantizo que dejará de sufrir”, analiza.
Derechos
El Hermano Paulo, advirtió que no todo es eutanasia: “Imaginen que estoy en una tercera etapa de un cáncer y el cáncer no baja y además me estoy quedando sin recursos y no quiero dejar pobre a mi familia. Por lo tanto, yo libremente, puedo renunciar a un tratamiento sabiendo que si yo renuncio a ese hace tratamiento me voy a morir, pero no es que yo busqué la muerte, sino que lo que busco es el bienestar de mi propia familia. Por lo tanto, renunciar a un tratamiento médico no es eutanasia”.
Contingencia
“La vida moral no es aplicable de igual manera en todas las situaciones existe una moralidad qué que se vive en Venezuela y es muy distinta a la moralidad que se vive en Chile porque las situaciones cambian. Por lo tanto, nosotros hoy estamos en una situación de pandemia donde la utilización de recursos para aliviar a la mayor cantidad de personas posibles, requiere esfuerzos titánicos en gastos de personal, de científicos, de laboratorios para que se puedan llevar a cabo todos estos exámenes”, contó Fray Paulo.
Controversias
“Se han usado embriones desde los años 70 y son producto de abortos, pero son células que usamos hasta el día de hoy y usamos células producidas de embriones que fueron abortados hace 40 años, por lo tanto, no sería un hecho directo y hace que el mal moral sea menor”, confiesa Fray Paulo.
Por último, Claudia Leal, agrega: “Las vacunas son absolutamente lícitas en la tradición moral cristiana y recientemente El Vaticano ha tenido que publicar declaraciones en este sentido”, relató.
En redes sociales valoraron y debatieron el espacio:
Paola Alarcón: “Excelentes expositores, agradecer su sabiduría y sus opiniones. Gracias infinitas por formarnos y aclararnos temas así importantes. Felicitaciones y nos inspiran a ser responsables y coherentes en nuestras respuestas”.
María Angélica Tapia Morales: “Creo que la raíz de todo es como dice el Evangelio, el sol sale para todos, no hemos enseñado a conocer al Padre Amor, por el contrario, una vida muy injusta para el pobre, económicamente”.
Ángel De Barca: “Un médico católico me definió el ir más allá de lo razonable por prolongar los signos vitales de un enfermo terminal es hacer un gallito con Dios. Una buena parte de los abortos se evitaría dando asistencia durante el embarazo a mujeres solas. Hay fundaciones que hace años lo están demostrando».
Ramona Maureira Maureira: “Yo amé cuidar a mis padres y hermanos en su enfermedad. Jamás demostré cansancio, porque estaba junto a mi mucha ayuda espiritual, ayuda de amistades, por sobretodo vivir y cargar la cruz de la enfermedad junto a nuestro padre Dios y nuestra intercesora Madre Santísima”.