Fray Ronald Villalobos: “Me siento muy motivado y con toda la fuerza para vivir mi consagración en plenitud”

Con la aprobación de sus directores y de la comunidad local, Fray Ronald Villalobos profesó públicamente sus votos de pobreza, castidad y obediencia para el resto de su vida.  La ocasión, se llevó a cabo en el Templo Recoleta Franciscana y en la Solemnidad de San José. Además, fue transmitida a través de las redes sociales de la Orden.

No fue un tiempo fácil. La pandemia cada vez asecha más en las personas y en las comunidades, por lo que esta solemne actividad debía desarrollarse bajo todas las normas sanitarias. Así, solo con la presencia de algunos Hermanos de la Orden Franciscana, Fray Ronald Villalobos realizó su profesión solemne, confirmando y dando respuesta al llamado de Dios a vivir la regla de San Francisco de Asís.

En su homilía, el Hermano Isauro Covili, Ministro Provincial de la Orden, recordó el tiempo que el mundo vive de manera tan particular: “Cada uno de los que nos encontramos celebrando y especialmente tú, querido hermano Ronald, sabemos bien que vivimos una época de crisis, de cambios profundos, con expresiones de confusión, de mucha movilidad humana, de silencios, de nuevas preguntas y de pocas respuestas, de fragilidad, de situaciones en que nos experimentamos vulnerables, de abandonos en la vida consagrada, sacerdotal, matrimonial y de proyectos de vida.  Sin embargo, es un tiempo fecundo, de mudanza, que nos entrena para vivir fielmente nuestra vocación de hermanos menores, aprendiendo a permanecer en Dios y en la fidelidad al Señor. 

Fray Isauro aconsejó: “No es tiempo para la timidez ni el encierro, ni tampoco para sumirnos en la vergüenza por pecados y delitos cometidos. Es hora de la fidelidad carismática, que nos educa en la obediencia, contemplando a Jesucristo obediente; porque nos exige aceptar las circunstancias en que nos encontramos debido al Covid 19”.

Ya al cierre de su exhortación, rogó: “Pidamos al Señor la gracia para que la Iglesia, tú, hermano Ronald, con tu sí definitivo, y cada uno de nosotros, volvamos a redescubrir como movimiento del Espíritu Santo, que entrar en el misterio de Dios Uno y Trino, no es una estrategia pastoral, no es una actividad; entrar en el misterio es precisamente: adorar, contemplar admirativamente y traspasadamente el Misterio trinitario, como lo vivió San Francisco”.

Fray Ronald Villalobos, expresó que este tiempo lo ha vivido con mucha gratitud, “ya que a pesar de las dificultades y del contexto en el cual estamos viviendo, he podido descubrir la presencia de Dios que sale a nuestro encuentro, que sale para ayudarnos, para animarnos y como hermano menor, me siento animado a poder hacer presencia ante Dios en esos lugares y en estos tiempos complejos que estamos viviendo. Siento que tiene mucho sentido vivir esta consagración en medio de este contexto”.

Además, adelantó que “ahora bien el proceso de vivir en plenitud lo que he ido aprendiendo en este caminar. Poder ser un testimonio de lo que significa ser hermano, de lo que significa ser menor y especialmente desde este lugar al cual el Señor me invita y me llama como es la Recoleta Franciscana. Será mi primera fraternidad como hermano profeso solemne y es un lugar muy significativo, partiendo desde la figura de Fray Andresito, del acompañamiento de los enfermos, de poder acompañar a los hermanos en situación de calle y a los más necesitados que vienen al comedor solidario”, se alegró.

En las redes sociales, también manifestaron gratitud por ser testigos de lo que se vivió en la Recoleta Franciscana:

“Desde Parral, los hermanos franciscanos del Convento San Miguel de Parral saludamos a la mamita y al papito de nuestro querido hermano Ronald. Dios les bendiga por hablarle de Dios a nuestro hermano”.

Lore Ortega: “Dios siga guiando el camino de Fray Ronald. Dios bendiga el cariño que entregas y pones al servicio de los demás”.

Anyelina Muñoz Soto: “Que Dios les bendiga hermanos de la Orden de Francisco. Muchas felicidades por la presencia y profesión del hermano Ronald”.

Marcos Bascuñán: “Estimado Ronald, un abrazo y muchas bendiciones te acompañamos a la distancia. Que Dios Padre de toda Consolación y María Madre de Consolación bendigan tu vocación”.