Un legado de amor y pedagogía de Gabriela Mistral para los niños y niñas de hoy

Por motivos sanitarios debido a la pandemia, este año, se desarrolló de manera virtual, la entrega simbólica de lo recaudado por los conceptos de derechos de autor, a través del Fondo Franciscano Gabriela Mistral a estudiantes de Montegrande, tierra de infancia de la poeta y que siempre llevó en su corazón. Con esta ceremonia, sigue vigente el cumplimiento y deseo de Gabriela Mistral hacia la Orden Franciscana. La oportunidad, también sirvió para celebrar públicamente los 75 años de la obtención del premio Nobel de literatura por parte de la poetisa.

La actividad, comenzó con el saludos del Subsecretario de Patrimonio Cultural del Gobierno, Emilio de la Cerda, quien junto con saludar a los niños y niñas de Montegrande, saludó a la comunidad Franciscana de Chile por la labor de administración del patrimonio de Gabriela Mistral: “Como orden de su propio testamento, hoy  es un día muy especial, ya que se acaban de cumplir 75 años del Nobel de Gabriela Mistral y hoy se renueva la solicitud que hizo la poeta de entregar los recursos de los derechos de autor de su obra a Montegrande. No es un tema de recursos, sino que es el amor, el cariño de Gabriela Mistral y que, de esa manera, eligió a Montegrande como su lugar para poner su última voluntad, esa poder estar ayudando la vida educativa de esa comunidad que llevaba en el corazón. Mediante esta acción, Gabriela Mistral de cierta manera, sigue viva, porque su voluntad se renueva año tras año, a través de la Orden Franciscana, espacio donde ella era hermana menor. Es muy bonito rescatar su rol de mujer, de educadora y también su espiritualidad Franciscana”.

El Director del Fondo Gabriela Mistral, el Hermano Gonzalo Collipal, señaló al respecto, que “este es un deseo de la poetisa de continuar con su ayuda y su legado. Dos aspectos que son tan importantes en la vida de Gabriela Mistral, pues es un modo de continuar haciendo presente en medio nuestro, el patrimonio vivo que talvez gozamos en el Museo de San Francisco y todos los chilenos”.

Para la Encargada del Jardín Infantil Gabriela Mistral de Montegrande, la educadora Melissa Verdugo Rojas, este día es muy especial: “Queremos agradecer a la Orden Franciscana por el aporte que año tras año entrega a nuestra comunidad. Como escribió Gabriela Mistral, hay alegrías de ser sanos y la de ser justos, pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir. Por eso la labor que realizamos a diario, en estos momentos toma mayor significancia por el escenario que estamos enfrentando”, enfatizando en la inmensa alegría que genera ver rostros de niños felices.  

Mario Carreño, Director Escuela Gabriela Mistral de Montegrande, por su parte, muy emocionado, recordó que “nosotros llevamos el nombre de Gabriela Mistral, pero es una gran responsabilidad llevar ese nombre, porque hay muchas escuelas en el mundo con ese nombre. Pero acá en Montegrande, es una sola escuela y es la única que está junto a los restos de Gabriela Mistral, muy cerca de la escuela hogar donde también estuvo ella. Por eso toma mayor relevancia este gran apoyo constante que realizan los Hermanos Franciscanos con nuestra escuela. Eso lo valoramos, respetamos y lo consideramos mucho”, precisó.

[La ayuda concreta se traduce en la entrega por parte del Fondo Gabriela Mistral, de 15 tablets y guías pedagógicas sobre la biografía y obra de la poeta. Por parte del Museo Arte Colonial San Francisco, la ayuda es una serie de materiales que se entregan al colegio y al jardín, con el fin de que sean insumos y materiales a utilizar por estudiantes y docentes, y así, contribuir al conocimiento de la gran poeta que ha nacido en su tierra: Video que cuenta sobre el Premio Nobel y los otros objetos que componen la Sala Gabriela Mistral del museo, video “Gabriela Mistral y el Franciscanismo”, en el que dos especialistas en la obra de Gabriela Mistral presentan el profundo vínculo de la poeta con la espiritualidad y la figura de san Francisco, serie de Podcast sobre la vida de Gabriela Mistral y el libro los Motivos de San Francisco de Asís]

Según el Director del Museo San Francisco, el Hermano Miguel Ángel Correa, “nuestro fin tiene una dimensión de unir el arte, la cultura y la trascendencia, desde un paradigma espiritual, por lo tanto, nosotros queremos contemplar la figura de Lucila Godoy Alcayaga quien siempre buscó la construcción de un Chile más justo, más equitativo y más solidario. Su formación de pedagoga caló profundo en la historia. No cabe duda que Gabriela Mistral era una mujer que buscaba la trascendencia de la vida tenía, la certeza profunda de que la muerte no tenía la última palabra y que se dejó impregnar por la espiritualidad del pobre de Asís”, recordó.

Cerró la bella ceremonia, el Hermano Isauro Covili, quien junto con dar gracias a Dios por el espacio tan significativo, rescato que “a Dios se puede acceder desde la fe, como don y como regalo, pero también a Dios se puede acceder desde lo humano y desde lo natural: y seguramente Gabriela Mistral contemplando en Montegrande,  aquellas montañas, cerros y los colores del lugar, que son de una belleza tremenda, supo también descubrir y contemplar a Aquel que es la belleza y que posibilita aquellas expresiones y esa naturaleza. Este recinto debe ser un espacio no solo para ser buenas personas- que ya es algo muy importante- sino para descubrir también, que en cada persona hay una dimensión espiritual que explorar y que va dando identidad a través de los años. Por lo tanto, la escuela y los proyectos educativos y todo lo que ustedes implementan y los desvelos que realizan, tiene que ver con este norte”, agradeció.

La ceremonia contó con hermosos espacios artístico-culturales online por parte de los alumnos en homenaje a Gabriela Mistral y en agradecimiento a la Orden Franciscana.

Revive la actividad en https://www.facebook.com/franciscanoschile