De acuerdo a la cláusula tercera del testamento de Gabriela Mistral, la poetisa deja como voluntad, que la Orden Franciscana de Chile reciba y distribuya todos los dineros que se aporten o donen por las obras editadas o publicadas y los entreguen a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle del Elquí, Chile.
La administración de dichos dineros se realiza a través del Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral y su distribución se concreta en acuerdo entre el representante del fondo Hermana Gabriela Mistral y distintas entidades de la Comuna, de acuerdo a las necesidades de los niños/as de Monte Grande.
Los hermanos franciscanos dan cumplimiento al deseo de Gabriela Mistral le encargada por testamento, a favor de los niñas y niños de Montegrande, a quienes la poeta siempre llevó en su corazón.
Este material, cuya necesidad fue previamente identificada junto a los establecimientos educacionales del poblado, ha sido adquirido con los aportes recaudados por el Fondo Gabriela Mistral bajo concepto de derechos de autor.
“Siguiendo el legado de Gabriela Mistral” será transmitido el miércoles 16 de diciembre a las 16:00 horas, simultáneamente a través de Facebook/MuseoSanFranciscoChile y Facebook/FranciscanosChile
Dado el contexto sanitario, se ha decidido hacer la entrega de forma virtual, lo que será una oportunidad para que la comunidad pueda unirse y participar del simbólico momento.