El amor y caridad de un venerable inmerso en la ciudad

Con gran alegría, la Orden Franciscana, comunica que, como una manera de recordar el gran legado del Venerable Andresito, se reeditó el libro “Fray Andresito en la tradición santiaguina”, escrito por Carlos Silva Vildósola, diplomático, periodista y escritor chileno, considerado como uno de los padres del periodismo moderno en nuestro país.

“Esta colección pretende poner a disposición de los Andresianos y de todos los lectores escritos inéditos o publicados que, en diversas épocas, nos aportan nuevos antecedentes sobre el venerable Fray Andrés Filomeno García Acosta”. Así comienza el prólogo de esta publicación realizada en 1945 escrita esta vez, por el Hermano Juan Rovegno Suárez, OFM, Vicepostulador de la Causa de Fray Andresito.

Como narra el libro, desde el momento del anuncio del fallecimiento de Fray Andresito, este triste acontecimiento, fue noticia en todos los periódicos. Fue en ese contexto, que Carlos Silva Vildósola, periodista muy agudo en su trabajo periodístico, supo captar la noticia y el valor de aquel religioso y cómo su cariño marcó a una generación que, sin distinción social, manifestó su pesar y acudió la Recoleta Franciscana para acompañar el féretro.

Según se explica en el prólogo, en palabras del fraile, “la persona del mocho Andresito, ha traspasado y sigue siendo noticia a través de los siglos, en columnas, artículos, reportajes y biografías en el periodismo escrito y cientos de programas de radio, televisión y medios de comunicación.

Agrega, que, en este libro, “el estilo del periodista, se plasma en un lenguaje afable y cercano, de comprensión inmediata, situando la vida del Fray Andresito en un contexto histórico y geográfico”, donde se destaca su vida evangélica, las condiciones de los emigrantes de la época y el testimonio de fe que ofreció por medio de su conducta.

“Se busca poder seguir entregando elementos a los devotos y a la gente que no lo conoce datos sobre la vida de Fray Andresito”, analiza el Hermano Rovegno.

Añade que su valor espiritual lo da “el haber sido escrito por un laico, católico, creyente y que destaca justamente las virtudes y que el pueblo de Santiago recogió de Andresito y que son tan actuales como las publicó el periodista”.

De la misma manera, extiende que su peso patrimonial también es muy relevante: “Es un testimonio de la tradición y que recogió de su familia y que recibió también de la sociedad de Santiago. Ver la inmensa devoción que existía por la figura del venerable y al mismo tiempo, porque destaca la centralidad del seguimiento de Jesucristo”.

Por último, explica que “es un libro abierto para todos, no hay distinción de edad, porque es un libro bastante fluido, es un texto agradable, escrito de una forma amena, a través de capítulos cortos que relata su vida. Le agregué a esta edición un aparato crítico, actualizado, donde se ha corregido y se han integrado como elemento las notas clasificatorias sobre elementos que hace mención el periodista respecto de lugares y personajes que rodean al venerable”.

La reedición del libro “Fray Andresito en la tradición santiaguina” (1932, Editorial Nascimento), consta de 128 páginas y se puede adquirir en el Bazar de Fray Andresito (Recoleta Franciscana) a un valor de $5000.