Este 4 de octubre la Iglesia Católica celebra a San Francisco. De noble personalidad y marcado por la humildad y sencillez, su nombre fue tomado por el Papa Francisco en su honor. La Orden Franciscana en Chile realizó una misa online desde el Templo ubicado en la Alameda para festejar al santo de Asís.
La eucaristía fue presidida por Fray Juan José Baldini, op., Prior Provincial de los Dominicos de Argentina y Vicario Provincial en Chile, y concelebrada por Fray Pablo Condrac, op., religioso de la Orden Dominica y por el Hermano Isauro Covili, ofm., Ministro Provincial de Chile.
A la luz del evangelio de Mateo, proclamado en la misa, Fray Pablo Condrac, encargado de la homilía, comenzó diciendo: “Tal vez hoy podríamos hacer hablar a San Francisco y preguntarle qué es lo prioritario en nuestra vida de fe. Me atrevo a decir que nos respondería busquen a Dios, encuentren a Dios, amen a Dios”, en señal de los tiempos de pandemia que vive gran parte del mundo.
Rescatando la trascendencia de San Francisco, Fray Condrac agregó: “La historia de Francisco- como la de Domingo- es la historia de la gracia y de la conversión, aunque éstas de diverso modo en cada uno de ellos. Para Domingo, una historia serena de la vida de Dios en su vida, que ve trastocada por el dolor frente al error. Para Francisco, una historia de un cambio profundo en una respuesta fiel, generosa y abnegada, de quién se siente irresistiblemente atraído por Jesús y llamado a despertar el sueño de una sociedad fraterna”.
Ya al cierre de su exhortación y en una mirada más personal, analizó: “Me atrevo a decir que el mensaje que hace tan querido y conocido a Francisco es su gran amor por el Señor, amor que comunicaba en cada uno de sus gestos. En sus oraciones hacía hablar a su corazón. En las relaciones con sus hermanos veía solamente a Dios. Qué hermosa una vida vivida de esta manera”.
Tras la misa, Fray Juan José Baldini, recordó que ambas órdenes tienen 800 años de tradición, por lo que siempre es motivo de alegría poder exaltar a sus santos patronos: “Hoy se hace una alegría interesante para nosotros y motivos de alegría como todos los años lo es. Francisco se vuelve inspiración de fraternidad y ambos, son facilitadores para poder vivir cualquier momento dificultad”, animó.
El Hermano Isauro Covili, en tanto, se manifestó muy contento por la reapertura del templo después de un buen tiempo de no tener eucaristías. Además, valoró que la Encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”, firmada sobre la tumba de San Francisco: “El Papa acudió Asís para firmar la encíclica que es una ayuda para la iglesia y para toda la humanidad, donde el corazón de la carta es el valor de la fraternidad. Yo creo que toda la temática qué trata el Papa en la carta es un desafío y una buena noticia para todo el mundo de hacer camino de fraternidad, de vida solidaria y de comunión y construir un mundo desde estos valores”, relató.
Este 4 de octubre, además, culminó en todo el orbe el Tiempo de la Creación, ocasión que conmemora el establecimiento de hace 50 años, del “Día de la Tierra”: “Si bien hoy se termina este tiempo que se había planificado, se abre hacia adelante, porque la Casa Común y la Creación, inspiradas en San Francisco, debemos apostar por ellas y por el resguardo y cuidado de nuestra Tierra”, invitó el Hermano Isauro Covili.
En la eucaristía, se informó del retorno paulatino a las actividades. Así, la apertura del templo será de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. En tanto el día domingo, será de 10:00 a 12:00 horas. La Oficina Parroquial atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Por último, el Sacramento de la Confesión, será de martes a domingo de 11:00 a 12:00 horas.