Siempre en la línea de la información y la reflexión, el sábado 24 de octubre culmino este mini ciclo de tres tandas, donde Fray Alberto Nahuelanca, con el tema «La evangelización franciscana», profundizó en las distintas dimensiones y carismas del pobre de Asís.
El primer taller, comprendió la evangelización a la luz del pensamiento de San Francisco. Allí, se pudo analizar cómo el santo de Asís expresa a través de sus textos, estos lineamientos como fuente de llegada hacia los hermanos.
El segundo espacio estuvo marcado por la evangelización en la vida práctica de San Francisco y en las primeras comunidades. En esta ocasión, se estudió cómo el entorno percibía su forma de vivir y cómo lo llevaron a su vida diaria, sobre todo, en el estilo propio y particular que tenía el santo, el cual se alejaba de la quietud de la época y animaba a una vida en salida y misionera.
La última jornada, se enfocó en los Consejos Pastorales de las presencias Franciscanas en Chile y a sus párrocos. Reflexionó las principales vigas maestras de la evangelización Franciscana en la actualidad. Apuntó no solo a los frailes, sino que, a todas las expresiones laicales de la Familia Franciscana, de la vida religiosa, femenina, es decir, cómo en su conjunto, expresan los valores Franciscanos.
Para el punto anterior, trabajaron dos escritos valiosos. El primero, un documento del Clero de junio de 2020, el que señala la renovación pastoral de las parroquias al servicio de la evangelización. El segundo en tanto, a través de Orientaciones Franciscanas, ayudó a profundizar en el servicio pastoral de las presencias en el país.
Para el Hermano Alberto Nahuelanca, párroco de San Francisco de la Alameda, cada una de estas experiencias fueron muy positiva, ya que “hubo una gran participación e interés laical, el cual está deseoso de poder profundizar más en las dimensiones fundamentales del carisma, sobre todo, en lo que se refiere a la evangelización, la cual está marcada por la presencia testimonial, por la itinerancia y la vinculación en medio de la gente”, detalló.
Para Mariela Salazar, quien participó desde Parral del taller, fue un espacio de mucho aprendizaje, ya que “estas instancias virtuales han sido muy necesarias en pandemia. Nos ha permitido encontrarnos que es parte del carisma. Fue fundamental poder profundizar sobre el carisma Franciscano, porque nos permite tener una mejor visión, ir creciendo y fortalecer nuestra fe y espiritualidad”.
Para la profesora Muriel Torres en tanto, estas opciones de reflexión son muy valiosas en la actualidad, no solo a nivel personal, sino parroquial: “Queremos una Pastoral en salida, que no nos quedemos encerrados entre cuatro paredes, sino que compartamos nuestra fe con la gente más distante. La sinodalidad es otro término que está presente a nivel de iglesia y es una característica de los Francisanos. Ellos respetan lo que yo hago, que me escuchan, que puedo opinar y eso me gusta”, concluyó.