Bajo el lema “San Francisco de Asís: configurando su corazón con el crucificado”, realizado el 12 de septiembre, ya son cinco los talleres que lleva a cabo la Directiva de la Familia Franciscana para profundizar en elementos del carisma franciscano, su teología, cultura, historia y espiritualidad, siempre desde una mirada integral de la persona y de la historia.
En esta ocasión, el Hermano José Manuel Hernández, Maestro de Profesos temporales de la Orden Franciscana de Chile, quien dicto la charla: “Cuña”, comenzó diciendo que “en la vida de Francisco y en la vida nuestra, nada es improvisado e inédito, sino más bien, todos los hitos o todos los acontecimientos que vamos viviendo, nos van configurando con el corazón de Cristo. En la configuración o también en la disposición del corazón de Francisco con el crucificado, la inmediatez a la que estamos acostumbrados nosotros hoy por hoy, no sería el camino correcto para llegar a este nivel de configuración”.
Luego, mirando el camino de fe y conversión de San Francisco, propuso a los participantes recorrer este caminar, recordando ciertos acontecimientos importantes en la vida del santo de Asís:
San Damián: Francisco es abrazado
Encuentro con los leprosos: encuentro marcante
Fraternidad: Francisco abrazó a los hermanos
Cántico de las creaturas: el poema de un hombre ciego
Alverna: el momento final; la entrega definitiva
Finalmente, concluyó que “este proceso vivido por Francisco, viene a reafirmar que él, ha respondido no sin dolor, al querer pleno de Dios”.
Rosa Oñate, Profesa de la Orden Franciscana de la fraternidad San Francisco de Asís en Concepción y quien moderó el taller, sostuvo que la actividad fue muy significativa: “Es un volver a hacer el camino y volver a degustar todo este peregrinar de nuestro hermano Francisco de Asís. Poder llevarlo a mi vida también y revisar mi proceso de conversión, mi encuentro con los leprosos, el poder percibir la lepra que yo tengo y como también, ir viendo la lepra en otros. Además, cómo poder abrazar a los leprosos en el hoy. Es una alegría poder percibir y acoger a todos aquellos hermanos que Dios me va regalando en la vida y que van construyendo de alguna forma mi vida”.
Añade que fue un gran honor poder moderar este taller: “Nos deja el gran desafío, especialmente a los Franciscanos, de ir revisando nuestra vida, ir configurando la más a la persona de Jesucristo y hacernos cargo de la gran misión que tenemos como Franciscanos, que es hacer presente el amor de Dios en medio de nuestro pueblo y en medio de la sociedad”.
Elpidio Maldonado, migrante venezolano, quien participó del taller, agrega que estas actividades son muy enriquecedoras para la feligresía en general: “Felicito a ellos por la iniciativa, son muy oportunos en tiempos de pandemia. El hermano José Manuel precisó de buena manera la vida de San Francisco de Asís y es una invitación a seguir su camino de fe, a través de su proceso de conversión. Francisco tiene una gracia particular que lo llevó a caminar por un proceso de conversión que es ejemplo y modelo para todos los cristianos”.
Expresó además que “todo lo presentado fue muy apasionante, porque cada evento de la vida de Francisco tuvo un matiz y nos deja desde luego una enseñanza. Este taller nos lleva a hacernos varias preguntas: si acaso estoy oyendo a Dios, si hago lo que Él me pide, si lo pongo en práctica, si amo a mis hermanos y más aún, a aquellos que me ven como enemigos”, reflexionó.