La Orden Franciscana de Chile informa que se ha realizado una investigación canónica en contra de Fr. Jorge Enrique Horta Espinoza, ofm., por denuncias relacionadas a conductas impropias a la condición religiosa. De los antecedentes obtenidos se han aplicado las siguientes medidas disciplinarias:
- Según el c. 1339 §2, se desaprueba la conducta del religioso como moralmente inaceptable y gravemente dañina, no solo para él, sino para la misma Iglesia de la que es ministro y para la Provincia de pertenencia.
- Según el c. 1340, debe abstenerse los siguientes 4 años del ejercicio público del ministerio sacerdotal, de cualquier encargo pastoral con jóvenes y menores de edad y de cualquier oficio de autoridad y/o de gobierno.
- Desde el 22 de marzo de 2019 el religioso ha sido removido de todos sus encargos pastorales, académicos y canónicos que desempeñaba.
- Todos los antecedentes fueron debidamente remitidos al 34° Juzgado del crimen de Santiago con fecha 24 de octubre de 2019.
La Provincia Franciscana en Chile, lamenta profundamente estos hechos, y reitera su compromiso por la vida, la búsqueda de la verdad y la defensa de la dignidad humana.
Oficina de comunicaciones
Orden Franciscana de Chile