En el marco de la celebración de la fiesta patronal de la Provincia Franciscana en Chile, la Santísima Trinidad, se realizó el primer encuentro virtual provincial con la presencia de casi todo los hermanos de la provincia, como también de aquellos que se encuentran prestando servicios en alguna casa fuera del territorio de la Provincia. Este encuentro fue organizado por la Curia provincial, el Equipo de formación permanente y la oficina de comunicaciones de la Orden.
Cada fraternidad desde su lugar de residencia se dió cita el pasado 06 de junio desde las 16 hrs para encontrarno, compartir la vida y vivir un momento de formación permanente a través de los temas de formación encargados a los Hnos. Santiago Andrade, Guardián de San Francisco de la Alameda y José Manuel Hernandez, Guardián de la Fraternidad de San Felipe de Jesús, quienes aportaron elementos bíblicos y carismáticos de la figura de la Santísima Trinidad en la vida del creyente.
Con ello, se dio la posibilidad de escuchar el caminar de las diversas fraternidades, los proyectos y búsquedas de fidelidad durante este tiempo de pandemia y de restricciones sanitarias producto del Covid-19.
Con todo, el encuentro permitió de los hermanos pudieran dialogar sobre el hoy de nuestra provincia religiosa, la reprogramación del Capítulo provincial y de la visita canónica, como también los nuevos desafíos para la misión que nos dejará este tiempo de emergencia sanitaria.
La Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile abarca actualmente el territorio desde Iquique a Castro con 19 presencias en el país y con 78 hermanos profesos solemnes y 5 hermanos en formación inicial.
Nuestra provincia religiosa nace en el Capítulo General de la Orden celebrado en Valladolid en 1565, con aprobación de Pío V, que declaró a la Custodia de Chile independiente de la Provincia del Perú, elevándola a la categoría de Provincia con el título de la Santísima Trinidad, que conserva hasta nuestros días.