Exposición de piezas confeccionadas por internas del penal de San Joaquín

“El Arte Nos Hace Libres” se llama la muestra que hasta fines de noviembre permanecerá en la Gran Sala, consistente en pinturas y esculturas de arte colonial realizadas por mujeres privadas de libertad en el marco de un proyecto Fondart. La inauguración se efectuó el miércoles 16 de octubre y contó con la asistencia de dos de las participantes en los talleres.

Con técnicas propias de los siglos XVII y SXVIII, 20 mujeres privadas de libertad confeccionaron reproducciones de piezas de la colección del museo en los talleres de arte colonial desarrollados en el Centro Penitenciario Femenino Santiago entre julio y septiembre pasado, gracias al proyecto Fondart “El Arte Nos Hace Libres” y el apoyo de la capellanía católica de Gendarmería.

El proyecto fue presentado por el museo, como una manera de, en su cincuentenario, “salir del claustro”, llevando el arte colonial a personas impedidas de asistir a él. Ejecutado por los monitores Juan Huaranca (restaurador del equipo de Conservación y Restauración del museo), Kamille Briones (artista visual) y Denisse Pizarro (coordinadora de proyectos del museo), semana a semana se enseñó a las participantes el cómo eran, con qué materiales y cómo se realizaban las esculturas y pinturas, elaborando obras de manera grupal, tal y cual se hacía en los talleres artísticos de la época.

El resultado fueron 3 óleos y 4 esculturas, las que desde el pasado 16 de octubre están siendo expuestas en la Gran Sala del museo.

INAUGURACIÓN

A la inauguración de la muestra pudieron asistir, gracias a un beneficio especial, dos de las participantes en los talleres, algunos de sus cercanos, la alcaide del CPF Tte. coronel Sandra Toledo; y la hermana Nelly León, capellana del penal, entre otros.

“El proyecto “El Arte nos hace libres”, que fue desarrollado en el Penal de mujeres de San Joaquín, recoge la intuición primera de que somos personas que buscamos la libertad. Hoy nos desafiamos al preguntarnos qué libertad queremos. Sin lugar a dudas, esta libertad no tiene que ver con un espacio concreto, sino más bien, con un modo de vivir la vida, es decir, sin ataduras, sin cargas pesadas, o rencores que nos quitan la paz y nos coartan la libertad. Hoy este taller nos termina entregando una invitación que se traduce en un modo de aprender a honrar la vida y conectarnos con ella”, expresó el director del museo, Hno. Miguel Ángel Correa.

Tras la ceremonia, los presentes compartieron un cóctail y recibieron el regalo de una canción compuesta para la ocasión por la cantora Greta Cerda. Posteriormente, las internas y otros de los asistentes recorrieron las salas del museo.

Las obras resultantes serán expuestas en el Museo San Francisco hasta fines de noviembre. La exposición es acompañada de un video que muestra el proceso y entrega impresiones de algunos de los protagonistas.