Con compromiso vivamos el Tiempo de la Creación

Entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, día de la festividad de San Francisco de Asís, los cristianos de todo el mundo se movilizan por el cuidado de la “Casa Común”.

En el año 2015, el Papa Francisco publicó su Encíclica Laudato Sii, en la que hace un llamado urgente a crear conciencia sobre la importancia de ser protectores de la vida en el planeta Tierra, al que denomina “Casa Común”.

Tras dicha exhortación surgió el llamado “Tiempo de la Creación”, impulsado por diversos movimientos y comunidades católicas preocupadas por el medio ambiente. Se trata de una época en la que los católicos están llamados a rezar, y realizar acciones concretas en beneficio del planeta.

“La red de la vida” es el lema de este 2019, que busca generar reflexiones sobre el importante rol del ser humano como “administrador” de la creación. “Este lema viene muy bien en tiempos actuales de crisis climática, de urgencia climática, para hacer tomar conciencia de que no vivimos aislados y que cualquier cosa que hagamos tiene efecto en toda la creación. Hablar de red de vida en el tiempo de la creación, nos tiene que hacer pensar que somos parte de un todo, que no estamos aislados y que si la red falla, también va a fallar para nosotros”, señala el hermano Jaime Campos, director de la oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), de la Orden Franciscana en Roma.

San Francisco de Asís es el patrón del medio ambiente, de la ecología y los animales. Por ello, herederos de su legado y espiritualidad, los hermanos franciscanos de Chile viven este tiempo con gran compromiso. “Desde la pobreza él se ubica en medio de la creación y no sobre ella, respondiendo a la vocación de cuidar y velar la obra de Dios. Así San Francisco se comprende, como ser humano, en la creación, descubriendo el vínculo fraterno que lo une a toda ella y su filiación con Dios, que ha creado para amar. Entonces podemos decir que la misión de los hermanos franciscanos en el cuidado de creación es ser fiel al mandado del Creador”, explica el hermano Máximo Cavieres, Animador de JPIC de la Orden Franciscana en Chile, quien reside en el Eremitorio de San Francisco de El Totoral.

Según agrega, durante esta época la Orden franciscana en Chile participará en la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el clima, integrada por diversas religiones y expresiones espirituales, que preocupados por el cuidado de la Casa Común, buscan incidir en la sociedad. Por ello, para la realización de la 25° Conferencia por el Cambio Climático (COP25) que se realizará en Chile en diciembre de este año, ya están organizando la instalación de un espacio dedicado a la oración continua para que “las decisiones que se tomen responda al desafío que nos reclama la emergencia climática en la que nos encontramos”.

A ello se suman las actividades del equipo provincial de JPIC, que en las distintas comunidades están trabajando material pastoral para profundizar en la reflexión y acción de ser custodios de la creación.