Más de 60 laicos franciscanos, fueron parte de la jornada de comunión realizada este fin de semana en San Francisco de Mostazal.
Cada dos años, la Secretaría de Evangelización de la Provincia Franciscana de Chile, organiza un encuentro en el que participan agentes pastorales de cada una de las fraternidades, con el objetivo de recibir formación sobre temas de interés, compartir experiencias y hacer comunión.
Así, este fin de semana, se llevó a cabo el X Encuentro, en el que estuvieron presentes más de 60 laicos, jóvenes y adultos, desde Iquique a Chiloé, para reflexionar en torno a las enseñanzas del encuentro entre San Francisco de Asís con el sultán de Egipto, que este 2019 conmemora 800 años.
Según explicó el hermano Isauro Covilli, ministro provincial de la orden, “hemos querido celebrar este acontecimiento con el lema “Encuentro, Diálogo y Misión”, que son las claves fundamentales para la Iglesia, para nuestras fraternidades y para los desafíos que el tiempo nos presenta. Este encuentro ha sido significativo en el proceso de comunión, de formación desde la espiritualidad, desde los desafíos pastorales.” Agregó que además, “permite a los agentes pastorales ampliar sus horizontes en términos de fraternidad, porque estos encuentros permiten descubrir que la fraternidad tiene un carácter mucho más universal y no sólo local “, comentó.
La primera presentación de la jornada estuvo a cargo del hermano Gonzalo Collipal, quién expuso sobre “Lo significativo del encuentro”, recordando episodios de la vida de Jesús y de San Francisco. Más tarde, el laico José Lara se refirió a “Ciudad segmentada y necesidad de diálogo”, invitando a la reflexión sobre las distintas periferias que componen la sociedad, y que muchas veces no propician el encuentro.
Una de las novedades de este año, fue la participación de los jóvenes, dado el importante rol que cumplen en la sociedad y en la vida de la Iglesia: “Esta instancia nos enseña cómo llegar a las periferias, porque los jóvenes siempre tenemos un rol activo, salir afuera, al encuentro con el otro, y también es muy importante ir relacionando cómo puedo llegar a esos lugares y ese es nuestro gran desafío”, comentó Yubica Blanco, integrante de la JUFRA de Iquique.
Fueron dos días de reflexión, oración y compartir fraterno entre personas que, pese a vivir en distintos territorios, comparten la misma fe y espiritualidad. Para Valentina Cárdenas, quien viajó desde Chiloé la “instancia es muy enriquecedora, sobre todo por el tema que hoy nos convoca. Es el diálogo, es el encuentro con el otro, la apertura, el poder encontrarnos y aprender de otro. Eso es lo que nos motiva como franciscanos para seguir los pasos de San Francisco”, comentó.
Por su parte, Pedro Gallardo, quien participa de la parroquia Nuestra Sra. de la Candelaria de San Pablo en Osorno, destacó la pertinencia del encuentro, “sobre todo por el modo de vida actual que se está viviendo en nuestro país”. Con ello, agregó tras lo vivido, se va con importantes desafíos: “Primero, partir por mi persona, llegar con más energía, más fuerza para poder apoyar a mi comunidad, no solamente en la parte de la oración, sino que también en algo tangible, como el comedor abierto que tenemos, con las familias que carecen en nuestra comuna, con las personas en situación de calle. Estamos llamados a salir al encuentro”, señaló.