Inician nueva etapa en el rescate del patrimonio franciscano de Chillán

Hoy fue presentada la nueva Corporación del Patrimonio Franciscano de Chillán la cual tiene el objetivo gestionar, cuidar y mantener el patrimonio cultural franciscano asociado a la presencia franciscana de Chillán y de otros lugares donde haya o tenga presencia la Orden Franciscana de Chile. “Se trata de una nueva organización formada por personas jurídicas que cuentan con la capacidad técnica para poder desarrollar proyectos que puedan ser postulados a fondos públicos y privados y que involucren a la comunidad”, explica el guardián del convento de Chillán, fray Felipe Márquez.

La Corporación está integrada por la Orden Franciscana de Chile, la Asociación de Amigos del Patrimonio Franciscano, la Junta de Vecinos N°2 Sargento Aldea, el Colegio San Buenaventura, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Municipalidad de Chillán. “Estas y otras instituciones fueron invitadas a participar en esta nueva organización y luego de un largo trabajo de revisión de estatutos podemos dar inicio a nueva etapa en la puesta en valor de nuestro patrimonio el cual está asociado principalmente a la Iglesia, Convento, Archivo y Museo, los cuales queremos recuperar para el uso de la comunidad con actividades sociales, educativas y de investigación”, agregó el fray.

Los socios

“Nuestra Universidad siempre está atenta y llana a participar y cooperar en aquellas instancias que permitan desarrollar a la comunidad y generar valor”, dice el director de la sede Chillán de Universidad Católica de la Santísima Concepción, Henry Sanhueza. “Acudimos al llamado de la iglesia y esperamos poder ayudar a restaurar desde nuestro modesto aporte“, agrega la presidenta de la Junta de Vecinos Sargento Aldea, Raquel Hernández.

Para el director del Colegio San Buenaventura, Hugo Flores, “somos parte de la familia franciscana y vecinos del Convento y no podíamos quedar fuera de este trabajo colaborativo”. Por su parte, la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas, dijo que “con esta corporación damos continuidad y mayor profundidad al trabajo que ya venimos realizando desde 2013 gracias al convenio de colaboración entre la Provincia Franciscana y el municipio”.

“Para la Universidad Católica es un privilegio aportar en esta corporación tan estratégica para la salvaguardia del patrimonio cultural de la ciudad de Chillán. Esta iniciativa para nosotros es una importante contribución al desarrollo del proyecto cultural de Chile”, enfatiza el director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC, Umberto Bonomo. 

“La Universidad de Talca y la Congregación Franciscana han suscrito un acuerdo y vienen trabajando conjuntamente desde hace unos cinco años para salvaguardar y proyectar el valioso archivo y biblioteca Franciscana que posee esa Congregación en la ciudad de Chillán. En ese contexto nuestra Institución se integra ahora a la recién creada Corporación como una forma de profundizar esta relación de trabajo y apoyar a través del Centro de Documentación Patrimonial el gran proyecto de recuperación del valioso legado arquitectónico, pictórico y documental que posee la Orden en esa ciudad”, finaliza el director del Instituto de Estudios Humanísticos de la casa de estudios, Pedro Zamorano.