En el encuentro conversaron sobre las principales necesidades del patrimonio arquitectónico franciscano, relativas al mantenimiento y seguridad.
En el marco del Día del Patrimonio, los frailes franciscanos del Convento de San Francisco de Alameda, sostuvieron un encuentro con la ministra Consuelo Valdés, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda y la directora del Museo de Arte Colonial San Francisco, Orietta Grendi, para conversar sobre el estado del patrimonio de la orden.
El encuentro se realizó en las dependencias del convento, hasta donde llegaron las autoridades, pudiendo conocer in situ el gran valor histórico del lugar y los principales requerimientos que posee en materia de conservación, seguridad y mantenimiento.
Frente al incendio ocurrido hace un mes en la Catedral de Notre Dame de París, los asistentes coincidieron en la importancia de revisar los sistemas de prevención de incendios en los edificios patrimoniales, en lo que ya han estado trabajando los responsables del claustro y museo tras reuniones con bomberos y expertos.
Frente a esta realidad, la directora el museo explicó: “Cuando le solicitamos a la ministra su visita, es porque necesitamos presentarle en terreno el estado en el que se encuentra el inmueble patrimonial, y también para que conozca los trabajos de gestión que nosotros realizamos gracias a la pequeña subvención que recibimos del Estado, y al esfuerzo enorme que hacemos todo los días a través de los fondos propios que ingresan producto de las entradas. Sin un apoyo económico del Estado como socio colaborador es imposible hoy día pensar que un monumento nacional como este, que tiene 400 años de historia, pueda seguir en pie, dando seguridad a quienes trabajan y quienes nos visitan”.
En una actitud escucha y colaboración, la ministra Valdés se refirió a la solicitud y señaló: “Hemos conversado muy francamente sobre el estado de vulnerabilidad en que está el museo. Ellos nos presentaron un listado de requerimientos y necesidades y la verdad es que hay algunos muy cruciales de conservación preventiva, seguridad y de mantención física de la iglesia y del claustro. Los hemos escuchado con mucha atención y vamos a estar muy atentos sobre cómo pueden seguir las conversaciones, porque este espacio es un patrimonio vivo, un patrimonio activo porque está siendo ocupado, y además guarda un patrimonio cultural valiosísimo, no solamente para la congregación, sino que para todo el país y para América Latina”, aseguró la ministra.
Por su parte, el provincial de la orden, hermano Isauro Covili, agradeció el espacio de diálogo y destacó la disposición de la autoridad de llevar adelante algún proyecto de apoyo para el patrimonio franciscano. “Este encuentro fraterno nos permite visualizar el futuro de manera auspiciosa para el museo y la iglesia, en lo que implica la seguridad, el mantenimiento de los edificios y la capacitación de la gente que ahí trabaja, poniendo en valor su aspecto evangelizador”, comentó el ministro provincial.
En los próximos días, los frailes presentarán a la autoridad un proyecto que dé cuenta de las necesidades expuestas, quedando a la espera del trabajo colaborativo que pueda proponer la cartera de cultura y patrimonio, en beneficio de este monumento nacional.
<?php echo do_shortcode(‘