Con alegría se realizó el 1° Festival Franciscano: “Una canción para Fray Andresito”

Se prepararon durante semanas para participar. Investigaron sobre la vida de fray Andresito, se empaparon de su legado y compusieron una canción que reflejara  el carisma del futuro Santo de Chile, para ser parte del primer concurso musical, que organizó Orden Franciscana Chile, Vice-postulación de la Causa del Venerable Fr. Andresito y del Convento de la Recoleta Franciscana.

Así el pasado 6 de octubre, nueve grupos musicales, llegaron hasta la iglesia de Recoleta para ser parte del Festival “Una Canción para Fray Andresito”, deleitando al jurado presente, y a las decenas de fieles que participaron del encuentro.

Tras la declaración del Papa Francisco, en julio de 2017, donde declaró a fray Andresito como Venerable Siervo de Dios, surgió la iniciativa de estimular la creación artística de autores y compositores de música católica para difundir y enriquecer los testimonios de vida del fray y así dar a conocer su testimonio de fe por medio de la música.

“Hablar de fray Andrés es hablar de Iglesia, de fraternidad, comunidad, hablar de un deseo de querer presentar al mundo de hoy una figura actual y vigente. Queremos fortalecer su presencia vista del milagro que esperamos, para que prontamente lo podamos ver en los altares cuando sea declarado beato, por ello es importante seguir orando por él”, explicó el hermano Miguel Ángel Correa, de la Oficina de Comunicaciones de la orden.

Para el guardián del convento, hermano Adrián Arancibia, esta actividad surgió desde los fieles, y quiso realizarse durante este mes, el mes Franciscano: “Es un festival muy diverso en estilos y participantes, llegó mucha gente joven, lo cual es muy positivo. Escuchando las letras, hemos visto como los compositores tomaron la vida de fray Andrés, sus alabanzas, sencillez, su vida austera, el servicio, y no pone muy contentos poder destacar estos dones, más en los tiempos que vivimos como Iglesia. Que los laicos y el Pueblo de Dios se haga presente, es algo que nos pone muy contentos”, comentó.

El jurado del festival, estuvo compuesto por cinco integrantes, entre ellos, el compositor de la reconocida canción “Tres cosas tiene el amor”, el músico Fernando Leiva; la hermana Nora, Directora del Hogar Santa Clara; el profesor Carlos Valenzuela, quién ha liderado estudios de la sangre de fray Andrés, además de los laicos Natalie Martínez y Jaime Villagra; quienes evaluaron principalmente las letras de las canciones, además la precisión melódica y rítmica, entre otros criterios.

Los grupos en competencia,fueron: el duo Felipe Castillo y Cristóbal Núñez, con el tema “Alabado sea Dios”; Héctor Araya con la canción “Andresito hombre de Dios; Berta Moreno, con “Pastor sencillo”; Jesús Rojas con “Servidor incansable”; el grupo Ministerio de música Familia Emaús con la canción “Fray Andresito, limosnero de la luz y del amor”; grupo Mane con “Por tu santidad”; el trío Carninales con “Fraile Obrero”; grupo I.N.RI con “Alabado sea Dios”, y Alondra con el tema “Pobre para los pobres”.

Los ganadores fueron del certamen, fueron el grupo Ministerio de música Familia Emaús, comunidad de oración carismática,  partícipes de la Iglesia San Francisco de Alameda, quienes alegres por el reconocimiento, comentaron: “ Nuestra canción fue una creación colectiva y quisimos plasmar aspectos que nos fueran cercanos de fray Andresito, pero donde siempre estuviera presente Jesús, de quién provienen todos los dones. Queríamos plasmar que la obra de fray Andrés está viva hoy y en el hermano que sufre al Cristo vivo”.

Las canciones participantes, podrán ser parte de un disco dedicado a fray Andrés, que permitirá difundir su figura y legado a través de la música.

 

Conoce aquí la vida de Fray Andresito: