[Aciprensa] Otorgan indulgencia plenaria durante año jubilar en templo franciscano

El 23 de septiembre, con la apertura de la “Puerta Santa”, comenzó el Año Jubilar con motivo de los 400 años de fundación de la iglesia San Francisco de Alameda, en Santiago de Chile.

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, dio lectura al Decreto del Año Jubilar, autorizado por el Papa Francisco, y abrió la puerta del templo para ingresar junto a los sacerdotes y religiosos de la orden franciscana y los fieles presentes.

El Cardenal Ezzati recordó en su homilía que «el Año Jubilar nos invita a descubrir los signos de gracia y misericordia que el Señor ha hecho presentes en este lugar de bendición».

«Más que nunca, en estos días, los miembros de la Iglesia de Santiago necesitamos de este espacio espiritual donde implorar el perdón misericordioso de Dios por nuestras culpas y su indulgencia por los abusos y delitos más graves que han cometido algunos hermanos y hermanas de nuestra comunidad”.

“Que este lugar y lo que en él acontezca en el año jubilar, constituya a la más radical conversión de cada miembro de nuestra Iglesia y a los criterios del Evangelio de Jesús», agregó el Cardenal Ezzati.

«Desde lo más hondo del corazón, en nombre de la Arquidiócesis de Santiago, imploro de quienes han sido abusados por miembros de nuestra comunidad, especialmente consagrados, el perdón y la ayuda necesaria para que nunca más estos delitos tengan lugar entre nosotros», sostuvo.

Durante el año jubilar que lleva por lema «Confiados en tu misericordia reconstruimos tu Iglesia, Señor», los fieles pueden participar de la indulgencia plenaria la que es alcanzada con el Sacramento de la Confesión, la Comunión Eucarística y la oración por las intenciones del Papa Francisco.

Para ese tiempo de gracia, los miembros de la Orden Franciscana en Chile realizarán liturgias penitenciales en forma mensual y animarán la participación en el comedor San Antonio que alimenta a las personas en situación de calle y se ubica a un costado del templo.

También publicarán una serie de videos realizados por la oficina de comunicaciones de la Orden Franciscana de Chile y el departamento de Comunicaciones del Museo de Arte Colonial San Francisco.

El Guardián de la Fraternidad de San Francisco de la Alameda, Fray Santiago Andrade Triviño, sostuvo que el Señor “siempre da signos potentes. Ha permitido que nosotros los cristianos, nos podamos rehabilitar de todas estas situaciones que estamos viviendo, tomar mayor conciencia de nuestra vocación y sobre todo, del testimonio que debemos dar. Es un tiempo que debemos aprovechar en todas sus instancias”.

Historia del templo

En 1553 llegaron los cinco primeros franciscanos a Chile. Ellos alentaron la construcción del templo en 1572 y fue terminado en 1618.

El 23 de septiembre de 1594 se colocó el Santísimo y la imagen de la Virgen del Socorro, que perteneció al conquistador Pedro de Valdivia y es custodiada a perpetuidad por la Orden de los Frailes Menores en Chile.

En 1929, siendo ministro provincial Fray Luis Orellana y Arzobispo de Santiago Mons. Crescente Errázuriz, se funda la Parroquia en la iglesia San Francisco para responder a la atención espiritual y sacramental de los habitantes de Santiago.

A la fecha, 25 frailes han asumido como párrocos para animar la actividad pastoral y la acogida de los fieles, en especial de la gente de calle y migrantes.

El 6 de julio de 1951, el conjunto arquitectónico, conformado por la iglesia y el convento, fue declarado Monumento Nacional de Chile.