Nueva etapa de alianza en el Convento San Francisco de Chillán

Muchos han sido los esfuerzos durante estos años, después del terremoto de 2010, pra rehabilitar el Templo San Francisco de Chillán. Sin embargo, muchas son los bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, que presenta el convento San Francisco en su conjunto, los cuales necesitan de intervención urgente para ser restituidos a la comunidad: Biblioteca y Museo histórico; Edificio de dos pisos en adobe.
Estas necesidades, que son de gran envergadura, ya no pueden ser abordadas desde instituciones de bajo alcance y con limitados recursos humanos y profesionales. Por esta razón, y luego de un extenso discernimiento, las autoridades de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad, junto a los Hnos. residentes del Convento de Chillán y la Asociación Amigos del Patrimonio Franciscano, ofrecen un nuevo espacio de fortalecimiento de alianzas para generar nuevos proyectos que puedan dar solución a estas necesidades. Este espacio es una nueva Corporación para el patrimonio franciscano de Chillán, donde han sido invitadas diversas instituciones a formar parte de esta iniciativa.
El día de hoy, 29 de agosto, hemos realizado el primer encuentro con diversas instituciones, las cuales han respondido a la invitación, y así comenzar a conversar sobre las posibilidades de emprender este arduo camino para devolver el patrimonio histórico que ofrece el Convento de Chillán a toda la ciudadanía.
Damos las gracias al Hno. Isauro Covili, Ministro provincial, por estar presente y apoyar estas iniciativas, y a las instituciones que respondieron a esta invitación y hacerse presentes para sentarnos a conversar sobre el futuro patrimonial del Convento de Chillán: Universidad de Talca, Universidad del Bio Bio, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cámara Chilena de la Construcción, Ilustre Municipalidad de Chillán y su Unidad de Patrimonio, Colegio San Buenaventura de Chillán y Asociación Amigos del Patrimonio Franciscano.
Nos encomendamos a la oración de toda la familia franciscana para que estas iniciativas tengan fruto abundante.