El proceso del World Cafe- Conversaciones que importan

¿Es posible que los frailes debatan temas desafiantes como la migración, la juventud y el cuidado del medioambiente de una manera atractiva, fraterna, profunda y productiva? Aparentemente, lo es! Esto es lo que los frailes participantes han descubierto durante la discusión grupal de hoy, que se ha llevado a cabo mediante un estilo único de conversación llamado ‘World Cafe’.

El World Cafe es un proceso conversacional estructurado para compartir ideas en el que grupos de personas debaten sobre un mismo tema en varias mesas. Las personas cambian las mesas periódicamente y luego de haber cambiado de mesa, son introducidos a la discusión previa mediante una breve explicación del “anfitrión de la mesa”. Cada conversación en la mesa dura 20 minutos y se lleva a cabo de manera informal e inclusiva. Ayer por la tarde, los frailes han recibido una explicación del proceso. Por lo que se pudo constatar, las conversaciones de hoy se han desarrollado con sencillez.

Los anfitriones de las mesas reúnen las opiniones de los frailes y las escriben en un mantel grande (¡de papel!), para luego presentar esta colección de ideas, comentarios y opiniones al siguiente grupo. Los participantes, a su vez, son “embajadores de ideas” y presentan el resultado de sus conversaciones previas en las otras mesas. El anfitrión de la mesa (facilitador) necesita escuchar con atención para captar patrones y argumentos comunes en los pensamientos presentados por los diferentes participantes.

Fr. Giovanni Rinaldi, Secretario General OFM, ha expresado su satisfacción ante los resultados del primer día del proceso de World Cafe. “¡Ha sido muy interesante! Todos los frailes han podido comunicar libremente lo que han escuchado y lo que han pensado sobre los diversos temas. Todos han podido compartir sus ideas y conocer las ideas de los demás. Aunque la comunicación en los diferentes idiomas ha sido, en algunos momentos, un desafío, la experiencia ha sido excelente”.