Gracias al financiamiento del Municipio de Santiago, a través de los Fondos Concursables 2017, el Museo de Arte Colonial de San Francisco remodeló su Sala de Exposiciones Temporales, la que fue reinaugurada hace unos días con la muestra “Naturaleza Humana” de los artistas Carolina Mena, Elizabeth Cueto y Gonzalo Urrea.
El nombre del proyecto fue “Espacio de exposición para artistas emergentes” y comprendió el mejoramiento de la sala por medio de la instalación de rieles para colgar las pinturas, la remodelación de una vitrina y el enlucido de los centenarios muros de adobe.
Según expresó la gestora cultural del museo, Francisca Lazo, “la Sala de Exposiciones temporales del museo de Arte Colonial de San Francisco pretende ser un espacio abierto para que los artistas emergentes puedan exhibir sus creaciones y encontrarse con el público en el corazón de la ciudad; además de ser un espacio donde puedan confluir el Patrimonio, el arte colonial y el arte contemporáneo, buscando a su vez poner de manifiesto lo contemporáneo de lo colonial”.
En esa visión, la sala se facilita de manera gratuita, a los artistas que postulan a su uso, previo acuerdo y firma de un protocolo de uso establecido por la institución. El proceso de postulación para el 2018 fue cerrado a fines de noviembre.
De igual forma, es destinada eventualmente a exposiciones transitorias de la propia colección que permanecen habitualmente en depósito.
La Sala de Exposiciones Temporales se abrió el año 2012, dando espacio hasta el momento a una veintena de artistas emergentes.